Nissan Micra (2014) | Información general

23/12/2013 |Fernando Ríos

Este modelo es una actualización profunda del Micra que lleva en venta desde 2010 (más información). Está en venta desde 11 500 euros con un motor de 80 caballos y desde 15 500 euros con uno de 98 caballos. Ambos motores son de gasolina. A igualdad de equipamiento, la diferencia de precio entre los Nissan Micra con 80 y 98 caballos es 1200 euros (todos los precios). Está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas.

El precio de partida del Nissan Micra es más bajo que el de la mayor parte de las alternativas de similar tamaño y potencia. Esta versión básica, denominada «Visia», no puede llevar aire acondicionado ni radio CD. El Nissan Micra con el siguiente nivel de equipamiento («Naru Edition») cuesta 12 400 euros y tiene de serie aire acondicionado, además de otras cosas como radio CD y conexión bluetooth para el teléfono. Este Micra sigue teniendo buen precio en relación a la competencia, de hecho, el Tata Vista es el único coche del mercado entre 3,75 y 4,0 metros de longitud y unos 80 caballos de potencia que es mucho más asequible (listado comparativo).

Este Nissan Micra tiene un diseño distinto de la parte frontal y posterior de la carrocería. Son nuevos los paragolpes, la parrilla, los faros y los pilotos (que tienen ledes para algunas funciones). Además, las llantas son de nuevo diseño.

En el interior (galería de imágenes), los cambios más significativos se centran en la consola, donde las versiones más costosas («Tekna Sport» y «Tekna Premium») llevan navegador de serie («NissanConnect 2.0») con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas (en el modelo retirado la pantalla era de 5,0 pulgadas). Algunas funciones de este navegador son que permite elegir rutas que requieran un menor de gasto de carburante, la posibilidad de planificar viajes en un ordenador personal para posteriormente ejecutarla en el coche («Google Send-To-Car») o tener acceso a «Google's Point of Interest» (que sirve, por ejemplo, para consultar los precios del carburante o la previsión meteorológica). Este navegador también da mayor detalle gráfico de las salidas de las autopistas e información sobre los límites de velocidad en cada vía, que se complementa con un aviso acústico cuando se sobrepasan. Su funcionamiento es, en general, simple, rápido e intuitivo. Otras novedades en el interior es que hay nueva instrumentación, tapicerías y pequeños detalles de acabado.

La gama de motores permanece sin cambios. Hay dos de gasolina con 1,2 litros de cilindrada y tres cilindros. Uno es atmosférico, de inyección indirecta y 80 caballos de potencia. Este motor va asociado a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático de variador continuo. El otro, más moderno, también es de tres cilindros, funciona bajo el ciclo Miller, está sobrealimentado mediante un compresor (que puede ser desacoplado a través de un embrague controlado electrónicamente), es de inyección directa y su potencia es 98 caballos. Nissan se refiere a este segundo motor con la denominación «DIG-S» y lleva un sistema de parada y arranque automático durante las detenciones (Stop&Start). El Nissan Micra, en España, no puede llevar motores Diesel. 

Hemos probado en profundidad la versión más potente de la gama («DIG-S 98 CV») asociada al cambio manual de cinco velocidades. Tiene fuerza suficiente para viajar sin problemas de potencia, aunque para ello hay que recurrir de manera habitual al cambio y reducir una o dos marchas para afrontar cuestas o realizar adelantamientos en poco espacio. Su funcionamiento es suave, no vibra de manera apreciable y el sonido que emite no es elevado (y además, bajo mi punto de vista, agradable). Puede consumir poco carburante, incluso sin tener cuidado con el acelerador.

Es fácil y agradable de conducir por ciudad porque tiene un radio de giro de solo 9,3 metros entre bordillos (es uno de los utilitarios que menos espacio necesitan para maniobrar), porque su motor responde con inmediatez al acelerador (aunque no con fuerza) y porque tiene una buena visibilidad hacia todos los ángulos. En carretera tiene una buena estabilidad lineal, aunque me ha parecido muy sensible al viento lateral y no es silencioso cuando circulamos a una velocidad elevada (la mayoría del ruido proviene de la rodadura, no del motor). Hay más información en impresiones de conducción sobre el consumo y las prestaciones.

El interior está realizado con materiales poco vistosos a la vista y al tacto, aunque bien unidos entre sí y con sensación de que aguantarán bien el paso del tiempo. No es muy espacioso, pero permite que cuatro personas viajen cierta comodidad, aunque no con desahogo (sobre todo los ocupantes de las plazas traseras). El maletero tiene una capacidad de 265 litros, un volúmen grande en relación al tamaño exterior del vehículo. Además tiene formas que lo hacen muy aprovechable (más información en impresiones del interior).

Equipamiento y precio del seguro

Hay cinco niveles de equipamiento disponibles: «Visia», «Naru Edition», «Acenta», «Tekna Sport» y «Tekna Premium». Todos los Nissan Micra, salvo el de menor equipamiento («Visia»), tienen entradas para dispositivos USB y toma auxiliar para reproductores de audio. El aire acondicionado es de serie desde el nivel de equipamiento «Naru Edition», que además añade el radio CD con conexión Bluetooth para teléfonos móviles. El nivel «Acenta» suma a lo anterior el control de velocidad, el climatizador automático, los espejos exteriores eléctricos o los sensores de lluvia y luz. El nivel «Tekna Sport» trae además los sensores  traseros de ayuda al aparcamiento, los faros antinibla o el navegador «Nissan Connect 2.0». Por último, el nivel «Tekna Premium» añade a todo lo anterior los espejos exteriores calefactados con plegado automático, el acceso y arranque sin llave y el techo panorámico fijo. Todas las versiones llevan una toma de corriente de 12 voltios, elemento que antes no estaba disponible para toda la gama.

El motor de menor potencia (80 CV) se puede elegir con cualquier nivel de equipamiento, mientras que el más potente (98 CV) solo se puede elegir con los dos más altos («Tekna Sport» y «Tekna Premium»).

Como en el modelo anterior, puede tener un dispositivo que mide el hueco disponible para aparcar en línea y avisa al conductor si es posible realizar la maniobra. Si lo es, nos informa acerca de la dificultad en función del tamaño del hueco disponible. Además se puede configurar en tres niveles distintos de dificultad (Principiante, Normal o Experto), en función del nivel de habilidad para aparcar que tengamos. Este dispositivo es de serie en los niveles de equipamiento más altos («Tekna Sport» y «Tekna Premium») y no está disponible para el resto.

Con nuestro comparador de seguros, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un Nissan Micra de 98 caballos con cambio manual y con el nivel de equipamiento más alto «Tekna Premium». El titular es una mujer de 23 años, con carné desde el año 2008, que vive en Valladolid, recorre aproximadamente 15 000 kilómetros al año y no tiene garaje. Con estas características, el seguro más barato cuesta 460 euros (Balumba). Este seguro tiene una calidad baja (4,40 puntos sobre 10) y una relacion entre calidad y precio buena (7,20 puntos sobre 10). Si buscamos un seguro a todo riesgo con franquicia, Balumba también ofrece la póliza más barata: 197 euros con una franquicia de 1200 euros . Aquí hay más información sobre los aspectos relevantes a la hora de valorar la calidad de una póliza.