Nissan Micra (2003) | Aerodinámica y bastidor

03/12/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Micra es más bien pesado para su tamaño. El más ligero de los que se venden en España pesa 1.045 kg; entre los utilitarios semejantes, solo el Fiat Punto y el Lancia Y pesan más, y los dos son más grandes que el Micra.

Tampoco es muy favorable el valor de resistencia aerodinámica: 0,69 m²; el Cx no es bajo (0,33) y la superficie frontal es más bien amplia. En consecuencia, utilitarios recientes como el Citroën C3, el Opel Corsa, el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo tienen menos resistencia aerodinámica.

También se puede ver en que, a igualdad de motor y desarrollos de transmisión, un Renault Clio alcanza una velocidad máxima mayor que el Micra. Con el motor Diesel de 65 CV, el Clio llega a 162 km/h y el Micra se queda en 155. Los desarrollos son casi iguales en este caso, y la pequeña diferencia aún favorece al Micra.

La suspensión es de tipo McPherson delante y de rueda tirada con eje torsional detrás; es la instalación normal en coches de este tipo y de ahí se puede deducir bien poco. Hay coches que tienen eso y van muy bien, como el Fiesta o el Clio, y coches que tienen lo mismo y no van muy bien, como el C3 o el Corsa. La estabilidad y el confort dependen de muchos factores distintos de cómo sea la suspensión.

Como empieza a ser normal en los utilitarios, la asistencia de la dirección la hace un motor eléctrico directamente, no a través de un sistema hidráulico. Como todas las direcciones eléctricas, tiene asistencia variable según la velocidad; a diferencia de la que usa Fiat, el conductor no puede variar la el programa de asistencia.

Las ayudas electrónicas a la conducción que tiene de serie son antibloqueo de frenos , servofreno de emergencia y repartidor electrónico de frenada. El control de estabilidad está previsto para las versiones de gasolina del año modelo 2004, que estarán a la venta desde septiembre de 2003.