Nissan Juke (2014) | Información general

23/12/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Nissan Juke tiene un aspecto a medio camino entre un turismo y un todoterreno. Su carrocería mide 4,14 metros de longitud y la altura libre al suelo es 18,0 centímetros. La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 94 CV y cuesta 16 750 euros, un precio más elevado que el del un Citroën C4 Cactus y un Hyundai i20 Active equivalentes (ficha comparativa). Listado con los precios de todas las versiones del Nissan Juke 2014

Con un motor Diesel de 110 CV (el único Diesel disponible) cuesta 19 200 euros. Es más caro que un Ford EcoSport 1.5 TDCi 95 CV, un Suzuki Vitara DDiS 120 CV y un Peugeot 2008 BlueHDi 100 CV, siendo este último el que tiene el equipamiento de serie más abundante (ficha comparativa de datos técnicos y equipamiento). El Renault Captur dCi 110 tiene el mismo motor que el Nissan, es 605 € más costoso, tiene un consumo medio homologado más bajo y más equipamiento de serie (ficha comparativa).

El resto de motores disponibles para el Juke son de gasolina: 1.2 DIG-T 116 CV, 1.6i Xtronic 117 CV y 1.6 DIG-T 190 CV. Además, hay una versión deportiva llamada NISMO RS cuyo motor de gasolina da 218 o 214 CV en función del tipo de cambio de marchas (más información del Juke NISMO RS).

Hemos probado las versiones Juke dCi 110 CV y Juke 1.2 DIG-T 116 CV. La primera cuesta 1750 euros más que la segunda, pero su menor consumo hace que esa diferencia de precio quede anulada después de recorrer unos 50 000 km. El motor de la versión de gasolina produce menos ruido y da más aceleración que el motor Diesel cuando se aprovecha todo el régimen de revoluciones disponible (más información en las impresiones de conducción).

El Juke tiene una suspensión más incómoda que la del Peugeot 2008 y el Suzuki Vitara. Por tanto, estas dos alternativas son más recomendables para quien dé importancia al confort. Además, ante maniobras bruscas, esta suspensión no controla correctamente los movimientos del vehículo y las reacciones del Juke pueden llegar a ser peligrosas. Más información en las impresiones de conducción y en este vídeo

La tracción es en el eje delantero, aunque es posible pedir un sistema de tracción total con la versión de 190 CV y la NISMO RS. La caja de cambios puede ser manual o automática. La caja manual tiene seis velocidades (excepto en el motor de gasolina de 94 CV, que tiene cinco). Hay una caja automática de tipo variador continuo llamada Xtronic con siete relaciones prefijadas que se emplean en determinadas circunstancias. Esta caja es la única disponible para la versión de gasolina de 117 CV y es opción disponible en las versiones 1.6 DIG-T 190 CV y NISMO RS.

El Juke 2014 es una ligera actualización de la estética y del equipamiento del Juke 2011 (más información del Nissan Juke 2011) y el habitáculo conserva sus carencias, como la ausencia de ajuste en profundidad del volante y la presencia de huecos poco profundos y sin tapa que son poco útiles para dejar cosas sin que salgan despedidas en curvas o frenadas. La presentación y la calidad de los materiales del salpicadero son correctas y no dan tan buena impresión como en un Peugeot 2008.

El cambio más significativo en el interior es que el maletero de las versiones de dos ruedas motrices es más amplio (pasa de 251 a 354 litros) porque Nissan ha reducido el espacio libre entre el guarnecido del maletero y la chapa interna de la carrocería. Con este nuevo dato de volumen, el maletero del Nissan Juke queda entre medias del que tiene un Renault Captur (377 litros) y un Peugeot 2008 (338 litros). El maletero de las versiones con tracción total es más pequeño, tiene 207 litros. En el resto de aspectos, las impresiones del interior dadas para el Juke 2011 siguen siendo válidas. 

 

La fila posterior de asientos del Juke es poco espaciosa: estrecha, con poco espacio para las piernas y con poca altura libre hasta el techo. Según nuestras mediciones, en un Ford EcoSport, en un Renault Captur, en un Peugeot 2008 y en un Suzuki Vitara se viaja más holgado (tabla comparativa de mediciones interiores con todoterrenos pequeños). El Juke también es menos espacioso que turismos como el Hyundai i20 Active, el Suzuki Baleno y el Volkswagen Polo. El espacio de la fila trasera del Citroën C4 Cactus es parecido al del Juke (tabla comparativa de mediciones interiores con turismos pequeños).

Hay seis niveles de equipamiento —Visia, Acenta, N-Connecta, Dynamic, N-Vision y Tekna—, aunque no todos están disponibles con todos los motores. Desde el nivel más básico (Visia) forman parte del equipamiento de serie elementos como las luces diurnas mediante ledes, el ordenador de viaje, los elevalunas eléctricos traseros y la radio CD con entrada para dispositivos USB. El nivel Tekna es el más equipado y tiene de serie retrovisores exteriores plegables eléctricamente, acceso y arranque sin llave, un sistema de visión de 360 grados (compuesto por cuatro cámaras que muestran una imagen cenital del coche y sus alrededores), asientos deportivos y el paquete «escudo de protección inteligente», que engloba tres sistemas: la detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, la alerta por abandono involuntario del carril y el de la presencia de un obstáculo en movimiento en la parte trasera.

Dos elementos que no estaban disponibles en el Juke 2011 y que sí lo están en el Juke 2014 son los faros de xenón y el techo de cristal deslizable. También puede tener el sistema de navegación «NissanConnect 2.0», que permite transferir rutas previamente planeadas con Google Maps, el mismo sistema que tiene el Nissan Qashqai (información detallada sobre su funcionamiento). En las fichas de equipamiento es posible ver qué elementos se incluye en cada nivel de equipamiento. 

Nissan da la posibilidad de decorar determinadas partes del exterior e interior de la carrocería con molduras de colores. A esta posibilidad Nissan le da el nombre de paquete de personalización Design Studio y permite que, por ejemplo, las llantas tengan inserciones de plásticos en un color de contraste con el resto de la llanta (imagen). 

La parrilla delantera del Juke 2014 es ligeramente diferente a la del Juke 2011 —se asemeja a la del Nissan Qashqai—, la rejilla inferior de los paragolpes (delanteros y traseros) es distinta, tiene luces diurnas mediante ledes y el diseño de los pilotos es nuevo. Además hay tres nuevos colores para la carrocería —«Amarillo Metalizado», «Azul ultramar metalizado» y «Rojo sólido»— y nuevos modelos de llantas de aleación de hasta 18 pulgadas de diámetro.

Asegurar a todo riesgo un Juke 1.2 DIG-T de 116 CV tiene un coste mínimo de 487 euros. Es una póliza de la compañía Mútua Madrileña con una relación entre calidad y precio buena (6,62 puntos sobre 10). El tomador es una mujer de 31 años que recorre 15 000 kilómetros al año, aparca en un garaje individual y reside en Palencia. Es posible hacer otros presupuestos personalizados con nuestro comparador de seguros.