Mitsubishi XR-PHEV Concept (2014) | Información general

21/11/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Mitsubishi Concept XR-PHEV es un prototipo con aspecto de todoterreno —mide 4,37 metros de longitud, como un Nissan Qashqai por ejemplo— y un sistema de propulsión híbrido enchufable. Dicho sistema está compuesto por un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1,1 litros de cilindrada de 136 CV y otro eléctrico de 163. Con este prototipo, Mitsubishi quiere mostrar las pautas de diseño de sus próximos modelos, así como su estado de desarrollo de tecnología híbrida.

El motor de gasolina y el eléctrico están colocados por delante del eje delantero y mueven las ruedas de dicho eje. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 14 kWh (la del Mitsubishi Outlander PHEV tiene 12) y está colocada debajo del habitáculo. El depósito de gasolina queda entre la batería y el eje trasero.

El consumo que Mitsubishi da para este prototipo —y que no especifica bajo qué regulación— es 3,6 l/100 km. La autonomía en modo eléctrico es «superior a 85 km».

Los tres principales modos de conducción se llaman: «EV», «Series Hybrid» y «Parallel Hybrid». Además, hay otros dos, uno pensado para recargar la batería utilizando el motor de combustión como generador («Battery Charge Mode») y otro para reducir el consumo eléctrico por parte del aire acondicionado y otros sistemas en caso de que el nivel de la batería esté bajo («Battery Save Mode»).

Tras una tapa en la parrilla frontal se encuentran dos conexiones para la carga de la batería (imagen). Una está pensada para la conexión con tomas de corrientes convencionales y, la otra, para carga rápida en estaciones de tipo CHAdeMO.

Tiene cuatro plazas, la del conductor con un patrón de coloración diferente al resto, para según Mitsubishi, ensalzar su importancia. La instrumentación principal, en la que se muestra la velocidad, las revoluciones y otros datos de interés, está en la parte más alta del salpicadero, con el fin de que el conductor apenas tenga que desviar la vista de la carretera. Además, tiene un sistema que proyecta información en cualquier parte del parabrisas para alertar al conductor de posibles peligros (por ejemplo, si un peatón se cruza).

En el techo hay un conjunto de células fotoeléctricas para recargar la batería auxiliar. El alerón que hay al final del techo varía su ángulo automáticamente para mejorar la aerodinámica según las condiciones. Los pilares del parabrisas son trasparentes y unas cámaras de vídeo hacen las veces de retrovisores.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción, destaca uno que Mitsubishi denomina «e-Assist». En realidad, se trata de un conjunto de sistemas, algunos de ellos disponibles en los coches actuales —como alerta por cambio involuntario de carril, frenado de emergencia automático para evitar atropellos, detector de fatiga y detección de objetos en el ángulo muerto— y otros que no lo están, como un sistema de comunicación con otros coches.