Mitsubishi Space Star (2002) | Información general

26/06/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Space Star que estará a la venta en España en septiembre tiene cambios de aspecto, equipamiento y una nueva gama de motores.

En la carrocería hay distintas modificaciones de imagen y funcionales (relación de todas ellas), y algunas modificaciones de equipamiento. Ahora tiene unos tensores de emergencia más eficaces en los asientos delanteros, y también un limitador de tensión que antes no tenía (más información sobre estos dispositivos). Tiene de serie airbags frontales y laterales, pero no puede tener ni airbags de cabeza, ni fijaciones Isofix para asientos de niño.

La gama de motores que se venderá en España incluye tres versiones que ya están presentes en el actual Space Star: 1,3 de gasolina con 82 CV; 1,6 de gasolina con 98 CV; y 1,9 Diesel con 102 CV.

Hay un Diesel nuevo: el 1,9 litros de origen Renault, que —en principio— da 116 CV de potencia máxima (85 kW). El motor es esencialmente el mismo que el DI-D de 102 CV que ya tiene el Space Star, pero con turbocompresor variable (y los cambios en la programación para sacarle partido).

Si el Space Star DI-D de 102 CV ya era un monovolumen muy rápido, éste de 116 puede ser el más rápido de su clase. Actualmente, solo hay en el mercado cuatro monovolúmenes entre 3,9 y 4,4 m de longitud, con motor Diesel entre 110 y 130 CV de potencia: el PT Cruiser CRD, el Múltipla JTD, el Tino 2.2 Di y el Zafira 2.2 DTi. Todos ellos son mucho más pesados que el Space Star DI-D (tabla comparativa). El que está más cerca en peso —el Multipla— tiene una superficie frontal mucho mayor. Aún no tenemos datos de prestaciones de este nuevo Space Star.

Desaparece de la gama el GDI de 1,8 litros de cilindrada y 122 CV. Según Mitsubishi, este motor de inyección directa es caro de fabricar, y ese incremento resulta relativamente mayor en coches de precio bajo, como el Space Star. La demanda de este tipo de motores en coches como éste no es grande; de hecho, en España puede que no se venda el motor de 1,8 litros con inyección indirecta previsto para sustituir al GDI (un motor de origen Volvo con 112 CV).

El incremento de peso en las versiones de gasolina es 10 kg, lo que no afecta ni a las prestaciones ni al consumo homologado. Según parece, tampoco hay cambios en la transmisión. Lo único que varía en este sentido es que el 1,3 litros tendrá de serie neumáticos 185/65, en lugar de 175/65, lo que alarga los desarrollos un 2,2 por ciento. Según la información que ha dado Mitsubishi hasta ahora, no hay cambios en el bastidor.

El nuevo Space Star crece 20 mm de longitud, por causa de los paragolpes; la anchura se mantiene en 1.715 mm y la altura en 1.515. Por sus proporciones, en cierto modo es un precursor del tipo de carrocería que tienen coches modernos, como el Honda Civic, el Peugeot 307 o el Fiat Stilo (todos en versión de cinco puertas). Es decir, su altura es grande, pero no tanta como la de los monovolúmenes medios normales.

Comparado con movolúmenes de mayor tamaño y precio, como el Picasso, el Multipla o el Zafira, es poco espacioso. Comparado con versiones de cinco puertas de coches medios (no siempre más baratos), es amplio y funcional. Como el anterior Space Star, tiene un asiento trasero de tres plazas, no desmontable y que se desplaza 14 cm.