Mitsubishi Montero (2003) | Motor DI-D y cambio manual o automático

13/02/2003 |Víctor M. Fernández

La gama Montero 2003 se ofrece en España sólo con motor Diesel, aunque la versión con el motor V6 3.5 GDI de gasolina (203 CV) se seguirá comercializando bajo pedido.

El motor Diesel 3.2 DI-D es el mismo cuatro cilindros en línea de inyección directa con 3,2 litros de cilindrada, conducto común, cuatro válvulas por cilindro, turbocompresor e intercooler que ya utilizaba el Montero anteriormente. Sin embargo, en el renovado modelo se ha modificado el control electrónico de la bomba de inyección para lograr un funcionamiento más suave y silencioso. Esto ha supuesto la pérdida de 5 CV, quedando la potencia máxima en 160 CV a 3.800 rpm (antes 165 CV a 3.800 rpm). El par máximo no ha cambiado: 373 Nm a 2.000 rpm.

Como anteriormente, el Montero 3.2 DI-D está disponible con cambio manual o automático de cinco velocidades (opcional en GLS y de serie en GLS Kaiteki); en ninguna de ellas ha introducido modificaciones.

La caja automática con convertidor de par (INVECS-II Sports Mode) tiene una modalidad de uso con selección manual mediante un mando secuencial. Moviendo la palanca hacia delante sube de marcha y hacia atrás reduce. En modalidad de uso manual secuencial, sólo sube de marcha cuando se acciona el mando, es decir, no cambia automáticamente cuando el motor llega a máximo régimen (como otros cambios automáticos similares). En dicha modalidad, sólo reduce automáticamente cuando el regímen del motor es demasiado bajo. También inserta automáticamente la primera marcha cuando nos detenemos y no hemos reducido manualmente.

En modalidad completamente automática, esta caja realiza los cambios en función del uso que se está haciendo, adaptándose al estilo de conducción que se realiza en cada momento. La centralita electrónica evalúa los datos que recibe de los sensores que miden la velocidad del vehículo, posición del acelerador, la rapidez de movimiento del volante y las veces que se pisa el freno. Unos indicadores luminosos situados en la instrumentación nos indican la marcha que está engranada en cada momento (imagen).

Mitsubishi anuncia para el Montero una velocidad máxima (170 km/h) y aceleración similar a la del modelo anterior, aunque el consumo medio se ha incrementado 0,2 litros/100 km: ahora es de 9,5 y 10,5 l/100 km respectivamente para las versiones con cambio manual y automático.