Mitsubishi i-MiEV (2009) | Información técnica

17/05/2011 |Luis Modrego

El i-MiEV se basa en el Mitsubishi «i», un vehículo exclusivamente con motor de combustión disponible en Japón desde mediados de 2009. La versión europea del i-MiEV tiene ligeros cambios estéticos con respecto a la japonesa (imagen). Así, el i-MiEV es el resultado de sustituir el motor de combustión, la transmisión y el depósito de combustible del Mitsubishi «i» por un motor eléctrico, una batería de iones de litio, un inversor —adapta la corriente de la batería para que la pueda utilizar el motor— y otros componentes eléctricos.

El motor da 49 kW (67 CV) a 8.000 rpm, con un par máximo de 180 Nm entre 0 y 2.000 rpm. Son unas cifras idénticas a las del Z-Cero y el iOn (ficha comparativa). El motor, de tipo síncrono y con imanes permanentes, mueve las ruedas traseras a través de un diferencial —el i-MiEV tiene propulsión trasera—.

El i-MiEV tiene una batería de alta densidad de iones de litio. Es el mismo tipo de batería que se utiliza, por ejemplo, en los teléfonos móviles. Respecto a la de níquel e hidruro metálico que llevan modelos como el Toyota Prius, tiene la ventaja de que su densidad de energía es mucho mayor.

La batería funciona con corriente continua de alto voltaje, por lo que un inversor es el encargado de convertirla en corriente alterna para que el motor eléctrico pueda funcionar.

El i-MiEV tiene la batería bajo el piso del coche. Pesa 230 kg. En total, el i-MiEV pesa 1.185 kg, 50 kg más que el «i», el modelo del que deriva —disponible solo en Japón—. La batería de iones de litio no tiene «efecto memoria», por lo que puede ser recargada aunque no esté totalmente agotada. Según Mitsubishi, cuando alcance los 10 años de vida podrá seguir rindiendo al 80% de su capacidad total.

Tiene una capacidad de 48 Ah (16 kWh), similar a la que tendrá la batería del Chevrolet Volt. Es una capacidad mucho mayor que la de la batería del Prius (6,5 Ah), ya que éste utiliza el motor eléctrico para ayudar al de gasolina o para desplazar el coche a baja velocidad durante una distancia muy corta (unos 2 km).

EL sistema eléctrico tiene un circuito de refigeración que utiliza líquido anticongelante convencional; al depósito de este circuito se accede levantando la moqueta del maletero y retirando una tapa metálica (imagen).

La batería del i-MiEV es producida en Japón por Lithium Energy Japan, una compañía constituida en diciembre de 2007 por Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Motor Corporation y GS Yuasa (especialista en baterías). GS Yuasa es actualmente el único productor a gran escala de baterías de iones de litio de alta densidad en Japón. El comienzo de la fabricación en serie de la batería que lleva el i-MiEV comenzó en abril de 2009.

La compañía Lithium Energy Japan fabricará anualmente 200.000 células de iones de litio para las baterías de los coches eléctricos. La del i-MiEV está compuesta de paquetes de 4 u 8 células. En total son 88, con 10 de 8 células y 2 de 4 células. Su tamaño permite que sean montadas de forma vertical o transversal, con lo que cada conjunto puede ser fijado fácilmente al piso del vehículo.

El i-MiEV tiene un transformador de corriente continua para cargar la batería auxiliar de 12 V que alimenta el sistema eléctrico del vehículo. El sistema de climatización está compuesto por un compresor eléctrico para el aire acondicionado y un calentador, también eléctrico, que hace circular agua caliente para la calefacción. Al depósito de este circuito se accede levantando el capó delantero (imagen).