Mitsubishi Colt 5p (2004) | Así es el Colt

28/03/2004 |Enrique Calle

Es un modelo completamente nuevo. Tiene la estructura y algunos elementos mecánicos comunes con el smart forfour; hay un setenta por ciento de piezas comunes entre ambos. No difiere mucho del que se vende en Japón desde finales de 2002.

A diferencia del forfour, por su forma y proporciones está más cerca de monovolúmenes de esta longitud, como el Honda Jazz, que de otros utilitarios de silueta más normal. El Colt mide 100 mm más de alto que el forfour.

Su distancia entre ejes es larga con relación a su longitud y, aun así, tiene un diámetro de giro muy pequeño (9,4 m). La vía delantera mide 1.460 mm y la trasera 1.445; están dentro de lo normal para tratarse de un coche moderno, aunque sea pequeño. En esta tabla se pueden ver sus dimensiones comparadas con las de otros modelos.

La suspensión es semejante a la de la mayoría de los utilitarios: de tipo McPherson delante y de rueda tirada con eje torsional detrás (en los dos casos con muelles helicoidales). La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica (no electrohidráulica).

La gama de motores es básicamente la misma que lleva el smart forfour. Los tres de gasolina (1,1; 1,3 o 1,5 litros de cilindrada) tienen culata de doble árbol de levas y distribución variable MIVEC (más información sobre este tipo de distribución en el motor del Outlander) con cuatro válvulas por cilindro.

Estos dos motores de gasolina más potentes tienen cuatro cilindros en línea y el mismo bloque, con cuatro cilindros de 75,0 mm de diámetro cada uno. La diferencia de cilindrada viene de la carrera, que es 75,4 en el de 1.332 cm³ (95 CV) y 84,8 en el de 1.499 cm³ (109 CV).

El de tres cilindros (75 CV) es el resultado teórico de quitar un cilindro al de 1,5 litros; tiene el mismo diámetro y la misma carrera, aunque se le ha añadido árbol de equilibrado.

Todos dan la potencia máxima a 6.000 rpm y tienen la misma relación de compresión: 10,5 a 1. El bloque y la culata de estos motores están fabricados de aluminio.

Los motores de gasolina están desarrollados por Mitsubishi y Daimler Chrysler en la planta de Kolleda (Alemania), en virtud de una «joint venture» participada al 50 por ciento por ambos fabricantes denominada «MDC Power GmbH».

Los motores Diesel está fabricados por Daimler Chrysler en Untertürkheim (Alemania). Ambos tienen tres cilindros y cuatro válvulas por cilindro turbocompresor e intercooler. Sobre la misma base habrá dos versiones una de 68 y otra de 95 CV de potencia. Los Colt Diesel de 95 CV de potencia estarán disponibles a partir de finales de agosto de 2004; el Diesel de 68 a principios de 2005. Es el mismo motor que lleva un Hyundai Matrix.