Mitsubishi ASX (2013-2014) | Impresiones del interior

25/08/2014 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Según nuestras mediciones, el habitáculo del ASX tiene espacio suficiente para que cuatro personas viajen con comodidad y desahogo. Sin embargo, hay modelos de tamaño exterior similar que tienen mucho más, como por ejemplo un BMW X1 o un SsangYong Korando. La cota más desfavorable es la anchura entre puertas, insuficiente para acomodar a un tercer pasajero en las plazas posteriores, aunque es algo que ocurre en mayor o menor medida con todos los modelos contra los que compite (tabla comparativa de mediciones del interior).

La altura libre hasta el techo sí es suficiente para que personas de una estatura superior a la media se acomoden en ambas filas de asientos sin problemas de espacio (aunque con el techo panorámico de cristal se pierden unos centímetros).

El acceso a las plazas delanteras del ASX es relativamente cómodo, a pesar de que los asientos se encuentran en una posición más elevada de lo habitual —el espacio que queda entre el suelo y la banqueta es grande—. En las plazas posteriores, en cambio, es más complicado porque las puertas no abren en un ángulo muy grande y el espacio que queda entre la banqueta y el pilar central es pequeño.

El puesto de conducción está situado más alto que en un turismo convencional, proporcionando un buen control visual del perímetro de la carrocería y del tráfico alrededor del coche. Además es fácil encontrar una postura cómoda para conducir porque el recorrido de los ajustes de los asientos es amplio. La regulación en profundidad del volante no es muy grande, aunque suficiente para que personas de diversa talla encuentren una postura de conducción adecuada.

Los asientos delanteros tienen un relleno firme y son cómodos, sin embargo no proporcionan buena sujeción lateral —sus formas no están muy marcadas— y carecen de regulación lumbar. Además, los de la unidad de pruebas estaban tapizados en piel —de serie con el nivel de equipamiento «Kaiteki»—, que suelen resbalar más que los de tela. Tienen un sistema de calefaccion con dos niveles de intensidad que funciona con rapidez y eficacia.

Todos los mandos y los pulsadores son cómodos de accionar y están situados cerca de la mano, a excepción del botón que sirve para pasar de una función a otra en el ordenador de viaje, situado en la parte izquierda del salpicadero, tras el volante, que obliga a apartar la vista de la carretera y soltar la mano del volante para accionarlo (imagen).

En el centro de la consola de las versiones más equipadas —«Motion» y «Kaiteki»— hay una pantalla de 6,1 pulgadas («Motion»; imagen) o 7,0 pulgadas («Kaiteki»; imagen) desde donde se pueden controlar las distintas funciones de la conexión Bluetooth o del equipo de sonido y visualizar las imágenes que proporciona la cámara trasera de ayuda al estacionamiento. Además, en las versiones con nivel de equipamiento «Kaiteki» traen de serie un sistema de navegación y uno de sonido de la marca Harman Kardon con 9 altavoces, incluido uno de graves situado en el maletero (imagen). La unidad probada —que tenía el nivel de equipamiento «Kaiteki»— tenía éste último sistema multimedia, cuyo funcionamiento no es del todo satisfactorio porque no es rápido ni intuitivo y además la calidad gráfica está superada por muchos modelos (más información en impresiones del sistema multimedia).

La mayoría de los plásticos utilizados en el habitáculo del ASX son duros y con un aspecto sobrio, aunque con un ajuste entre las distintas piezas excelente que proporciona una grata sensación de solidez. No se escuchan ruidos o «grillos» al circular por carreteras bacheadas o con el asfalto roto. También tiene algunos detalles poco cuidados, como el aspecto general de la guantera, que deja a la vista las conexiones eléctricas, o la ausencia de una plafón de iluminación para los ocupantes de las plazas posteriores en las versiones con techo panorámico de cristal.

El maletero del ASX tiene unas formas muy regulares que permiten aprovechar bien el espacio disponible, aunque la distancia que hay desde el suelo hasta el borde de carga (77 centímetros), obliga a hacer fuerza al cargar objetos pesados o voluminosos. Cuenta con algunos elementos para mantener la carga fija, como una percha en la pared izquierda o varios ganchos distribuidos por el piso, pero se echa en falta alguna cinta elástica o una toma de corriente. Solo hay un plafón de luz en el lateral derecho, que proporciona una iluminación pobre.

Tiene 416 litros de capacidad, un volumen inferior al de muchos modelos contra los que compite, como un SsangYong Korando (486 l), un KIA Sportage (465 l) o un Nissan Qashqai (439 l) (ficha comparativa). Un Škoda Yeti (405 l) o un Subaru XV (380 l) tienen un volumen ligeramente menor (ficha comparativa). Con los respaldos de los asientos posteriores abatidos, la superficie restante queda prácticamente plana (imagen) y el volumen aumenta hasta 1193 litros. Tiene dos anclajes Isofix en las plazas de los extremos y TopTether en la parte posterior de los respaldos.

Bajo el piso del maletero hay un doble fondo con 26 l de capacidad adicional donde van situados el kit de reparación de pinchazos (no hay opción a una rueda de repuesto), el gato para levantar el coche y otras herramientas (imagen).

Hay varios huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, aunque ninguno de ellos tiene el fondo recubierto de material textil o de goma. Los ocupantes de las plazas delanteras cuentan con dos receptáculos frente a la palanca de cambios —uno de ellos es un posavasos— donde poder dejar una cartera, unas llaves o un teléfono móvil. Junto al freno de mano hay otros dos pequeños huecos y entre los dos asientos hay un reposabrazos con un cajón muy profundo donde se encuentran una conexión USB y una de 12V. También hay huecos en la parte inferior de cada una de las puertas delanteras, aunque no son muy grandes. Los ocupantes de las plazas posteriores, en cambio, cuentan con pocos lugares donde dejar objetos: tienen a su disposición un pequeño bolsillo tras el asiento del pasajero y dos huecos adicionales al abatir el reposabrazos central.

La guantera no es muy amplia, aunque resulta suficiente para llevar la documentación del vehículo y un chaleco de alta visibilidad. Está iluminada tenuemente por una luz azulada y cuenta con una salida de aire.