MINI Cabrio (2018) | Información general

24/03/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

MINI actualizó su modelo descapotable a principios de 2018. Lo hizo con cambios pequeños respecto al modelo anterior (información del MINI Cabrio 2016) que afectan principalmente al sistema de alumbrado, el equipamiento y las cajas de cambio.

Está en venta desde 24 950 euros con un motor de gasolina de 101 caballos (versión One). Desde septiembre de 2018 no hay disponible una versión Diesel. Todos los precios. Tiene cuatro plazas y su capota, que es de lona, se acciona de manera automática al pulsar un botón. Otros descapotables que pueden ser una alternativa son el Fiat 500 2020 (que por el momento sólo está disponible con motor eléctrico, a diferencia del Fiat 500 2016) o el Mazda MX-5 (lista de alternativas que miden menos de 4,3 metros de longitud).

Desde marzo de 2020 está disponible el nivel de equipamiento Sidewalk para las versiones Cooper (31 500 €) y Cooper S (37 800 €). Se distinguen por el color de carrocería exclusivo, el diseño de la capota (imagen), las llantas y los accesorios interiores, así como por una serie de detalles específicos.

Los faros pueden ser halógenos o de ledes (desde la versión Cooper). En los que se emplea tecnología led, además de ser más potentes que antes, también es posible adquirir un sistema de alumbrado de tipo matricial (los ledes se apagan por conjuntos para generar zonas de sombra donde pueden molestar a otro conductor y mantienen en el resto del haz de proyección la máxima iluminación posible; está función se activa a partir de 70 km/h). En los pilotos, MINI también emplea ledes en todas las funciones con una distribución que recuerda a la bandera del Reino Unido (imagen).

La gama de motores está formada por tres de gasolina con 102, 136, 192 y 213 CV. Se corresponden con las versiones One, Cooper, Cooper S y John Cooper Works respectivamente. El motor del One es tricilíndrico, de 1,5 litros de 102 CV; aunque MINI lo anunció como novedad al presentar la gama 2018, ya estaba disponible desde noviembre de 2017 en la gama anterior (ficha técnica).

El cambio de marchas es manual de seis relaciones o automático de siete, de tipo doble embrague. Esta caja Steptronic tiene la función de navegación por inercia (se selecciona automáticamente punto muerto en algunas circunstancias) y el sistema de parada y arranque automático del motor tiene en cuenta la información suministrada por el sistema de navegación y la cámara frontal para detectar «situaciones en las que no resulta conveniente desconectar el motor: por ejemplo, durante una parada breve antes de girar o entrar en una rotonda o cuando los vehículos precedentes vuelven a ponerse en marcha».

Con la actualización también llegaron nuevos colores de carrocería —Emerald Grey metalizado, Starlight Blue metalizado y Solaris Orange metalizado—, nuevas tapicerías —cuero Chester de color Malt Brown y el Colour Line disponible en Malt Brown—, un sistema de recarga inalámbrico para el móvil (bajo el apoyabrazos central) y el logotipo de MINI se proyecta con una luz colocada en la base del retrovisor del lado del conductor. Hay una opción denominada Piano Black Exterior con la que los marcos de los faros y de los pilotos y la rejilla del radiador son de color negro brillante en vez de cromados.

Los sistemas multimedia se visualizan en una pantalla de 6,5 pulgadas que se puede manejar también de manera táctil si se instalan la radio opcional Visual Boost y el navegador. Según las opciones de conectividad elegidas, el sistema puede comunicarse con la agenda del móvil o del reloj inteligente para planificar rutas teniendo en cuenta el tráfico.

Hemos empleado el comparador de seguros de coches para estimar el precio de una póliza a todo riesgo de un MINI Cooper Cabrio. La conductora tiene 40 años, reside en Madrid, usa el coche ocasionalmente, lo guarda en garaje comunitario, nunca ha declarado siniestros y recorre menos de 10 000 kilómetros anuales. Mapfre le ofrece cobertura con una relación entre calidad y precio alta (8,52 sobre 10) desde 261 euros anuales.