MINI John Cooper Works GP (2020) | Información general

03/12/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El John Cooper Works GP es la versión más potente, rápida y deportiva de la gama MINI 3 puertas. Su fabricación está limitada a 3000 unidades para todo el mundo, de las cuales únicamente 100 están destinadas al mercado español. Está a la venta por 45 900 euros, si bien las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta marzo de 2020 (ficha técnica).

El motor es una variante del que MINI emplea en el John Cooper Works de 231 CV, aunque con numerosos cambios para aumentar la potencia de manera notable y mejorar la fiablidad ante un uso muy deportivo. En el caso del John Cooper Works GP desarrolla 306 CV entre 5000 y 6250 rpm y 450 Nm de par entre 1750 y 4500 rpm. Para alcanzar estas cifras, MINI ha instalado un turbocompresor más grande, unos inyectores distintos, pistones y bielas específicos, un cigüeñal reforzado y sistema de refrigeración mejorado que incluye dos radiadores, un vaso de expansión de mayor volumen y un ventilador eléctrico más potente.

A diferencia de los John Cooper Works GP de las dos generaciones anteriores, el modelo-año 2020 tiene una caja de cambios automática de tipo convertidor de par con ocho relaciones denominada Steptronic. Además, para mejorar la capacidad de tracción del eje motriz (el delantero), hay un difencial autoblocante mecánico capaz de generar un efecto de bloqueo de hasta el 31 % en aceleración. MINI dice que este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,2 segundos y alcanzar 265 km/h de velocidad máxima.

Tanto el chasis como la suspensión han recibido cambios profundos para mejorar el paso por curva y la precisión en la conducción. Así, son distintos los muelles, los amortiguadores, las barras estabilizadoras, los casquillos, los soportes del motor e incluso los rodamientos de las ruedas traseras (estos últimos permiten tener un mayor ángulo de convergencia). Además hay refuerzos en el tunel de transmisión, tras los asientos posteriores (imagen) y en el vano motor (mediante una barra entre las dos torretas; imagen).

MINI también ha tomado algunas medidas para reducir el peso del vehículo, aunque por el momento no ha facilitado cifras concretas sobre el ahorro que suponen las mismas. Ha eliminado los asientos posteriores (el John Cooper Works GP es un biplaza) y algunos elementos de equipamiento (por ejemplo el climatizador, que es opcional) y ha limitado el uso de aislamiento acústico. 

El sistema de frenos ha sido dimensionado para adaptarse al nivel de potencia del motor y está compuesto por unos discos delanteros de 360 mm de diámetro y 30 mm de grosor mordidos por pinzas fijas de cuatro pistones (las traseras son flotantes monopistón). Las llantas están fabricadas en aluminio forjado, pesan «menos de nueve kilos cada una» y miden 18 pulgadas de diámetro, mientras que los neumáticos son unos Hankook Ventus S1 evo Z en medidas 225/35. El control de estabilidad tiene tres modos de funcionamiento: On (activado), GP Mode (permite un pequeño deslizamiento de las ruedas antes de entrar en funcionamiento) y Off (desactivado).

El diseño del John Cooper Works GP es distinto al de cualquier otra versión del MINI. Los pasos de rueda, por ejemplo, incluyen unos apéndices aerodinámicos fabricados en termoplástico y fibra de carbono (PRFC) que sirven para canalizar el flujo de aire por los laterales del vehículo (imagen). Además, el alerón posterior y el diseño específico del parachoques delantero dan como resultado una reducción de la fuerza ascensional de ambos ejes con respecto al MINI John Cooper Works de 231 CV. Para la carrocería solo hay una combinación de colores disponible: Racing Grey metalizado con techo y cubiertas de los retrovisores en Melting Silver metalizado y pequeñas inserciones en en Chili Red para las tomas de aire del capó y el alerón.

En el habitáculo también hay elementos distintivos, como un volante forrado en piel Nappa con costuras en color rojo y una franja metálica en su parte superior (imagen), unos asientos deportivos fabricados en tela y cuero, una instrumentación digital con detalles específicos y numerosos logotipos con las siglas GT. De serie tiene el sistema multimedia Connected, que tiene una pantalla de 6,5 pulgadas, aunque opcionalmente se puede pedir otro que incluye navergador, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles y una alarma.

Esta es la tercera generación del MINI John Cooper Works GP. MINI puso a la venta la primera en 2006 y la segunda en 2012.