MINI John Cooper Works GP (2012) | Información general

03/12/2012 |Pablo David González

El MINI John Cooper Works GP es la versión más rápida y deportiva de la gama MINI (más información). Está a la venta desde 41 700 euros —10 000 euros más que el MINI John Cooper Works— y su producción está limitada a 2000 unidades (precio, equipamiento y ficha técnica).

Tiene un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada con un turbocompresor de doble entrada («twin-scroll») que da 218 CV de potencia máxima —la misma que el MINI Countryman y 7 caballos más que el resto de modelos John Cooper Works de la gama MINI—. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 242 km/h —el MINI John Cooper Works necesita 6,5 segundos y alcanza 238 km/h—. El consumo medio de carburante es 7,1 l/100 km, esto es 0,5 l/100 km más que el MINI John Cooper Works (ficha comparativa).

El chasis ha sido desarrollado específicamente para esta versión. Tiene amortiguadores y muelles coaxiales (suspensión Coilover) con los que se puede variar la altura de la carrocería en 20 milímetros, se ha aumentado el ángulo de caída y se ha reducido la convergencia de las ruedas del eje delantero y trasero y tiene unos neumáticos KUMHO ECSTA V700, en medida 215/40/ZR17 83W para las cuatro ruedas —KUMHO cataloga estos neumáticos dentro de su gama de «competición»—.

En opción hay unos neumáticos de medida 205/45 R17, con las mismas llantas, que dan un mejor agarre en superficies mojadas y a baja temperatura.

Los discos de frenos del eje delantero tienen un diámetro de 330 milímetros y en el trasero de 280 —en el MINI John Cooper Works son de 316 y 280 milímetros respectivamente—.

El control de estabilidad no está ligado al control de tracción, como sucede en el resto de John Cooper Works, sino a un control electrónico específico que MINI denomina «modo GP». Cuando se conduce por curvas a gran velocidad y se produce una pérdida de tracción, este sistema no disminuye la entrega de potencia del motor, sino que frena la rueda que está perdiendo agarre y desvía parte de la energía que va hacia ésta a la rueda que en ese momento tiene más adherencia.

El habtiáculo sólo tiene dos asientos, como sucedió con su antecesor, el MINI Cooper S John Cooper Works GP. Además, exteriormente tiene elementos aerodinámicos exclusivos que pueden afectar al comportamiento dinámico, como un alerón en el techo (imagen) y un difusor en la parte posterior (imagen).

El MINI John Cooper Works GP se presentó al público durante el MINI United Festival, que tuvo lugar en Le Castellet (Francia) entre los días 11 y 13 de mayo.