Mini Cooper (2002) | Información general

21/05/2000 |Enrique Calle

El Mini Cooper conserva del modelo al que sucede únicamente el nombre y ciertos rasgos estéticos. Es más largo (3,60 metros frente a 3,05) y tiene unas cotas de batalla y vías incluso mayores que las de algunos modelos comparables. Su longitud lo sitúa en un término medio entre coches muy pequeños como el Renault Twingo o el Seat Arosa, y los que son mayores, como el Ford Fiesta o el Peugeot 206. Su fabricación en serie está prevista para la primavera del año que viene y su precio es 2.911.755, más que cualquier coche de su tamaño, salvo Audi A2 o Mercedes Clase A.

El Cooper tiene un motor de cuatro cilindros, 1,6 litros y 16 válvulas, que da 115 CV a 6.000 rpm. Es un motor fabricado por BMW en su planta de Brasil y totalmente nuevo, no el que se monta en posición longitudinal en el Serie 3. Tiene cuatro discos de freno, autoventilados los delanteros, suspensión delantera McPherson, trasera es multibrazo (poco usada en los coches pequeños) y dos cajas de cambio posibles: una manual de cinco velocidades y otra automática con mando secuencial.

Tendrá de serie dos airbags delanteros, así como airbags laterales situados en los asientos; opcionalmente se ofrecerá un airbag que protege la cabeza de los cuatro ocupantes. Las llantas de aluminio (blancas o plateadas) también son equipamiento de serie, así como la regulación del volante y del asiento en altura. Se podrá equipar —opcionalmente— el Mini Cooper con faros de xenón, techo solar panorámico, transmisión Steptronic, sensor de lluvia y un total de 14 colores. También se puede elegir el color de los espejos retrovisores, que podrán ser blancos o negros.

La línea exterior del Cooper cuenta con detalles que llaman la atención. El capó del coche ocupa todo el frontal del mismo —exceptuando el parachoques— y por lo tanto incluye rejilla, faros e incluso las aletas. La luz de situación y los intermitentes van situados en los parachoques por cuestiones legales, como se levantan los faros junto con el capó, debe existir alguna iluminación hacia el frente (por ejemplo en caso de avería en carretera). Otro detalle de capó es una especie de «nervio» que recorre longitudinalmente el mismo, según el diseñador —Frank Stephenson— tiene dos ventajas; en primer lugar «mejora la estética sin recargarla» y por otro lado aumenta la rigidez del capó. Las puertas no tienen marco y —a diferencia del actual Mini— tiene portón trasero. El diseño del tramo final del tubo de escape es muy semejante a una lata de refresco.

El interior no es pequeño y caben cuatro adultos sin problemas, las plazas delanteras son cómodas y el puesto de conducción —muy bajo— permite conducir a personas altas con las piernas no encogidas. El volante es dos radios (en posición poco inclinada) y justo detrás del mismo hay un gran cuentarrevoluciones. El velocímetro, el indicador del nivel de la gasolina y el termómetro de agua están en un único reloj en el centro del salpicadero. Los asientos traseros son abatibles simétricamente y carece de rueda de repuesto (a cambio tendrá un compresor y un kit de reparación). Los faros antinieblas traseros, cierre centralizado y elevalunas se accionan mediante palanquitas situadas en el centro del salpicadero, otro detalle «retro».

El Mini es una marca de BMW (la única británica que ha conservado, tras desprenderse de Rover, MG y Land Rover) y el Mini Cooper es el único modelo, del que harán diferentes versiones pero no diferentes modelos. La estimación de venta es 100.000 unidades al año y su distribución será por todo el mundo.