Mini Cooper S (2002) | Información general

23/03/2002 |Javier Moltó

La versión Cooper S del Mini, de 163 CV de potencia, llegará a España a mediados de este año a un precio de 22.700 €, 3.000 € más que un Clio Sport, coche de potencia y tamaños similares.

El Cooper S tiene el mismo motor de 1,6 litros de cilindrada que el resto de versiones del Mini, pero dotado de un compresor, gracias al cual alcanza 163 CV. La caja de cambios es manual de seis velocidades.

Si lo que atrae a un posible comprador es su forma, interior o exterior, el Cooper S no es la versión más recomendable del Mini. Mucho mejor optar por el Cooper a secas o el Mini One. El Cooper S resulta exigente con sus usuarios, por nivel sonoro, dureza de suspensiones y respuesta en carretera. Sus reacciones son más cercanas a las de un deportivo que a las de un coche que invita al paseo. Quienes disfruten con este tipo de coche pueden pasarlo muy bien con él. Pero quienes no busquen lo que ofrece, pueden sentirse decepcionados.

Las prestaciones del Cooper S son buenas, según datos de Mini. Acelera de 0 a 100 en 7,4", casi el mismo tiempo que tarda un Clio Sport (7,3").

Se distingue externamente del Cooper normal en que tiene una abertura en el capó y por el logotipo S en los laterales y en la parte posterior. Las ruedas que lleva de serie también son más grandes: 195/55 16.

El interior varía notablemente en función de si lleva o no lleva navegador y los asientos son diferentes a los de las otras versiones del Mini, para sujetar mejor en las curvas.

La suspensión es más enérgica que en el Cooper de 110 CV. A mí me ha parecido seca y los pasajeros reciben los impactos con brusquedad. Esta suspensión provoca unas reacciones vivas en conducción deportiva cuando el asfalto no es perfectamente liso. El sistema de control de estabilidad, probablemente de serie en España, evita dentro de lo posible que el coche pierza la trayectoria por sobreviraje.

El motor empuja con fuerza desde unas 2.000 rpm. Se ha realizado un estudio detallado para que el motor suene en el interior, de tal forma que transmita sensaciones «deportivas». A mí me parece que resulta excesivo el volumen de ruidoque se filtra al interior desde el escape y el compresor, pero otros colegas me han dicho que a ellos les ha gustado.