MINI Countryman (2017) | Impresiones del interior

24/02/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El salpicadero del Countryman 2017 tiene un diseño similar al de otros modelos de la gama y, por lo tanto, conserva los mismos defectos y virtudes. Es un salpicadero muy vistoso y con unos ajustes muy buenos, pero MINI ha dado prioridad a la forma sobre la función en muchos aspectos: el cuadro de instrumentos no se ve muy bien y algunos de los mandos son difíciles de accionar sin desviar la vista de la carretera (por ejemplo, los que hay bajo el climatizador; imagen).

El sistema de navegación puede tener una pantalla de 6,5 o de 8,8 pulgadas, en función de la versión elegida. En ambos casos son sistemas que funcionan con mucha fluidez y que tienen unos menús bien estructurados, aunque requieren de un breve periodo de adaptación porque tienen muchas funciones y pueden llegar a mostrar mucha información. La visibilidad de la pantalla es excelente incluso cuando la luz del sol incide directamente sobre ella.

De acuerdo con nuestras mediciones, el habitáculo del MINI Countryman es mucho más amplio que el del modelo anterior, sobre todo en cuanto al espacio disponible para las piernas en las plazas posteriores (hay 7 centímetros más en esta cota). Frente a sus alternativas de tamaño similar sobresale por el espacio longitudinal, está en la media en altura libre hasta el techo y es de los peores en cuanto a anchura entre puertas. Listado de mediciones del interior.

Los asientos de las plazas posteriores tienen unos respaldos divididos en tres porciones (40:20:40) que, además, se pueden ajustar en varios niveles de inclinación. Opcionalmente, esta fila de asientos también puede tener un sistema que permite desplazarlos longitudinalmente 13 centímetros accionando un tirador que hay bajo las banquetas (de esta manera, se puede dar prioridad al espacio para las piernas de los pasajeros o a la capacidad de carga del maletero; imagen). Los ocupantes de estas plazas tienen a su disposición huecos portaobjetos en las puertas, una toma de 12V y dos salidas de ventilación entre los dos asientos delanteros. Opcionalmente también pueden tener un reposabrazos en el asiento central con varios compartimentos.

El maletero tiene 450 litros de capacidad, 100 más que en el modelo anterior (ficha comparativa). Frente al de sus alternativas se encuentra en una posición intermedia: los hay que tienen más (575 l en el Land Rover Range Rover Evoque, 510 l en el SEAT Ateca o 501 l en el BMW X1) y otros que tienen menos (430 l en el Suzuki S-Cross, 421 l en el Mercedes-Benz GLA o 351 l en el Jeep Renegade). Opcionalmente puede tener un piso del maletero ajustable en dos alturas y un portón con apertura y cierre automáticos (imagen). También forma parte de la lista de opciones un pequeño banco de asientos escamoteable para dos personas que se coloca en el borde del maletero (imagen).

Hay muchos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo del Countryman 2017, algunos de ellos muy grandes y la mayoría recubiertos de una goma que impide que los objetos depositados hagan ruido al moverse.