MINI MINI Countryman (2014) | Información general

16/04/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

En julio de 2014 se pondrá a la venta el MINI Countryman de 2014, una actualización de la estética, los motores y el equipamiento del MINI Countryman de 2010. Su altura libre al suelo es superior a la habitual en un turismo (la del Countryman de 2010 es 149 milímetros. MINI no dice si la del modelo 2014 ha cambiado) y puede tener tracción total, así como una serie de protecciones de plástico en la carrocería para evitar dañarla cuando se circula por caminos no asfaltados. Por longitud (4,1 metros) y concepto, es una alternativa al Dacia Sandero Stepway, Nissan Juke, Škoda Yeti y Suzuki S-Cross.

El habitáculo está preparado para transportar a cinco pasajeros. La banqueta de la fila trasera se puede desplazar longitudinalmente 13 centímetros (en proporción 60/40) y los respaldos tienen ajuste en inclinación. El maletero tiene un volumen de 350 litros, que puede ampliarse a 1170 litros si se abaten los asientos (en proporción 40/20/40)  y se aprovecha todo el espacio disponible hasta el techo. Son los mismos valores que los del anterior Countryman y le dejan en un lugar intermedio entre las alternativas citadas en el párrafo anterior: Dacia Sandero Stepway (320 litros), Nissan Juke (354 litros), Škoda Yeti (405 litros) y Suzuki S Cross (430 litros).

La gama de motores es la misma que la del Countryman de 2010, aunque se han introducido pequeñas modificaciones para que consuman menos carburante y, en el caso del Cooper S Countryman, para que dé un poco más de potencia (6 CV más). Por tanto, el MINI Countryman de 2014 no puede llevar los motores de tres cilindros que recientemente estrenó el MINI de 2014.

Hay cuatro motores de gasolina —versiones One (98 CV), Cooper (122 CV), Cooper S (190 CV) y John Cooper Works (218 CV) — y tres Diesel —versiones One D (90 CV), Cooper D (112 CV) y Cooper SD (143 CV). De serie, el cambio es manual de seis velocidades y, en opción, automático de igual número de relaciones (excepto en el One D Countryman).

Todos los motores de gasolina tienen cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada. El del John Cooper Works Countryman y el del Cooper S Countryman están sobrealimentados mediante un turbocompresor. Los motores Diesel también son de cuatro cilindros y están turboalimentados. El del Cooper SD Countryman tiene 2,0 litros de cilindrada y el del Cooper D Countryman y One D Countryman, 1,6 litros.

La versión John Cooper Works Countryman puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y su consumo medio de carburante es 7,1 l/100 km con el cambio manual y y 7,5 con el automático. Por tanto, es prácticamente igual de rápido que la generación anterior y consume un poco menos (ficha técnica comparativa). Esta versión se vende exclusivamente con tracción integral —a la que MINI le da el nombre de ALL4—. En el resto de versiones este tipo de tracción en una opción, excepto para el One D Countryman, que siempre es tracción delantera.

Las versiones con tracción total son siempre más lentas y consumen más carburante que las equivalentes con tracción a un único eje. Lo mismo sucede entre las versiones con cambio manual y automático. Así, el Cooper D Countryman (122 CV) con tracción delantera y cambio manual consume 4,2 l/100 km y acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. Con tracción total y cambio automático los números ascienden a 5,9 y 11,9 respectivamente. La versión que menos consume es la One D Countryman (4,2 l/100 km) y la que peor acelera de 0 a 100 km/h es la One Countryman con cambio automático (13,9 s).

El consumo de la mayoría de las versiones ha descendido y sus prestaciones han mejorado, siempre ligeramente. Por ejemplo, el MINI One Countryman de 2014 tiene un consumo medio homologado 0,3 l/100 km inferior, acelera igual de 0 a 100 km/h y alcanza un velocidad punta 2 km/h superior (ficha comparativa). En el caso del Mini Cooper D Countryman, el consumo baja 0,2 l/100 km, la velocidad máxima asciende 1 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h no cambia (ficha comparativa). 

El sistema de tracción total ALL4 envía todo el par motor a las ruedas delanteras en condiciones óptimas (asfalto en buen estado y circulando en línea recta). En caso de detectar pérdidas de tracción, un embrague multidisco controlado electromagnéticamente se encarga de variar el reparto del par.

Las versiones con tracción ALL4 tienen en la carrocería una serie de aditamentos plásticos protectores. Estas protecciones son una opción en las variantes con tracción a las ruedas delanteras. Hay nuevas llantas de 16, 17 y 18 pulgadas, de diferente diseño y más ligeras. También se ofrecen como opción neumáticos con menor resistencia a la rodadura y nuevos colores para la carrocería, entre ellos el denominado Jungla Green (verde jungla), que es el que puede verse en las fotos que acompañan a este texto.