MINI Clubman (2007) | Información general

15/01/2010 |Redacción km77.com

El MINI Clubman es uno de los tres tipos de carrocería de la gama MINI, junto a la versión de tres puertas (más información) y el descapotable (más información). Frente a éstos, el Clubman tiene sentido si se van a utilizar las plazas traseras con frecuencia, porque tiene más espacio y el acceso es más fácil, o si se necesita un maletero mayor. Está en venta desde 18 200 € (todos los precios).

Está disponible con cuatro motores de gasolina y uno Diesel. Los primeros se corresponden con las versiones One (95 CV), Cooper (120 CV), Cooper S (174 CV) y John Cooper Works (211 CV). El Diesel se denomina Cooper D (109 CV). Menos este último y la versión John Cooper Works, el resto serán reemplazados en la primavera de 2010 por otros motores más potentes (más información).

Todas las versiones pueden llevar una caja de cambios manual o automática de seis relaciones. A igualdad de motor, el MINI Clubman cuesta hasta 2000 € más que el MINI de tres puertas (todos los precios del MINI Clubman y todos los precios del MINI 3p).

Entre los turismos de su tamaño y potencia, es de los más costosos (listado de turismos de entre 3,80 y 4,10 m ordenado por precio).

Todas las versiones tienen una serie de medidas para reducir el consumo (similares a las del BMW Serie 1 y otros modelos de BMW), como un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones (exclusivamente con cambio manual), un alternador que recarga la batería en las fases de deceleración y un indicador de cambio de marcha en el cuadro de instrumentos (más información).

El sistema de parada y arranque automático del motor funciona satisfactoriamente, aunque es ligeramente menos suave que el de los Citroën C2 y C3 Stop and Start. El motor no se para mientras el pedal de embrague está pisado, aunque no se acelere; de esa manera, el conductor puede evitar que el motor se detenga cuando prevea que se pondrá en marcha muy pronto.

El Clubman se diferencia del resto de modelos de similares características porque tiene una segunda puerta en el lado contrario al del conductor, de pequeñas dimensiones. Esto hace que acceder al habitáculo sea más sencillo que en un MINI de tres puertas (más información).

El Clubman es idéntico al MINI de tres puertas hasta el montante central, tanto en el exterior como en el interior. Mide 3,94 m (24 cm más que la del MINI 3p) y tiene una batalla 8 cm mayor. Por tanto, el principal incremento con respecto a un MINI de tres puertas está en el voladizo trasero, que es 16 cm mayor. El puesto de conducción es idéntico al del resto de versiones del MINI, igual que la disposición de los mandos en el salpicadero (impresiones del interior del MINI 3p).

Sí varían algunos elementos, como la larga ventanilla trasera (no practicable) en el lado del conductor, los dos limpiaparabrisas traseros (uno para cada puerta del maletero), la franja de color de contraste que enmarca las portezuelas posteriores, los escapes cerca de los extremos laterales (en el Cooper S el escape doble está en el centro del paragolpes posterior) o la ubicación de la placa de matrícula trasera (en el MINI 3p va en el portón mientras que en el Clubman está en el paragolpes).

El depósito de combustible del Clubman tiene la misma capacidad que en el MINI: 40 l en todas las versiones salvo en el Cooper S (50 l). A pesar de que el MINI gasta poco con cualquiera de sus motores, resulta algo escaso.

El MINI Clubman tiene más posibilidades de combinar colores exteriores, interior y acabado que cualquier otro modelo de este tamaño. Hay doce colores exteriores, entre ellos uno exclusivo del Clubman llamado «Hot Chocolate». Se puede elegir entre cuatro colores de interior, cinco tipos de materiales y dos clases de tapicería (piel o una combinación de tela y piel), disponibles con varios colores y motivos. Las combinaciones posibles son muy numerosas.

Algunas impresiones de conducción

El tacto del Clubman es muy semejante al del MINI 3p, aunque con algunas diferencias. En parte por una distancia entre ejes mayor y en parte por una suspensión más suave, el Clubman es un coche menos ágil que el MINI con carrocería de 3 puertas.

En términos absolutos no es un problema, ya que el Clubman sigue siendo un coche ágil. En carreteras rápidas, gana en estabilidad de trayectoria porque le afectan menos las irregularidades del asfalto. La diferencia de peso entre el MINI y el MINI Clubman es de 80 u 85 kg, en función de la versión.

El Clubman es poco maniobrable para su tamaño, aunque, en general, no se desenvuelve mal al aparcar o circular entre columnas.

El MINI Clubman Cooper S tiene una suspensión más dura que la del resto de las versiones y opcionalmente puede tener otras aún más dura. Esta variante puede tener un diferencial de deslizamiento limitado, que no nos parece necesario para un uso normal, sólo para quien piense practicar una conducción deportiva por carreteras lentas o circule con frecuencia por carreteras nevadas (más impresiones sobre el diferencial autoblocante).

El control de estabilidad es de serie en todas las versiones. Este elemento tiene una función de ayuda al arranque en pendiente. Opcionalmente, cualquier MINI Clubman puede tener un sistema denominado control electrónico autoblocante («EDLC»). No es un autoblocante mecánico como el que puede tener el Cooper S sino una función del control de tracción.

Desde principios de 2009, los neumáticos capaces de rodar temporalmente sin presión («Run Flat») son de serie únicamente en combinación con llantas de aleación de 17''. Son opcionales en las de 16'' y no están disponibles en las llantas más pequeñas (15'').

El MINI Clubman es una reinterpretación de un modelo lanzado por MINI en 1969. Medía 3,16 m, 11 cm más que el MINI de tres puertas de la época y algo menos que el MINI Estate (3,40 m). El primer MINI Clubman tenía la misma anchura, altura y distancia entre ejes que el MINI de tres puertas del que derivaba, con una parte delantera ligeramente distinta.