Mercedes-Benz F400 Carving prototipo (2001) | Información general

18/10/2001 |Enrique Calle

El F400 Carving tiene un sistema que permite variar automáticamente el ángulo de incidencia del neumático con la carretera (caída), dependiendo de las circunstancias.

Los sistemas de suspensión actuales sólo permiten cambiar la incidencia del neumático con el asfalto de manera muy limitada, sólo cuando existe una carga determinada y no siempre en la forma ideal. Además, en curvas, el neumático se deforma mucho y no apoya completamente la banda de rodadura. El sistema del F400 hace que el neumático se apoye sobre el asfalto en las mejores condiciones posibles para obtener mayor estabilidad.

Cuando el F400 está trazando una curva, las ruedas situadas en el exterior de la misma (que son las que soportan mayor carga) se inclinan un ángulo variable entre 0 y 20°. La inclinación de la rueda es tal, que el contacto con el suelo es el mejor posible dadas las circunstancias y teniendo en cuenta la deformación, que aumenta con la aceleración transversal.

Mercedes-Benz asegura que con este método mejora un 28 por ciento la adherencia lateral, con respecto a un coche con suspensión tradicional.

En recta, la rueda toma una inclinación tal que la parte interior de los neumáticos es la que está en más contacto con el asfalto, para aumentar la estabilidad lineal. Otros prototipos, como el Fioravanti Sensiva, tenían un sistema semejante.

El sistema también actúa en situaciones de emergencia como frenadas o derrapajes, en ambos casos varía la caída instantáneamente, para que el apoyo de los neumáticos sea óptimo de cara a aumentar la eficacia del control de estabilidad. Mercedes-Benz estima que en una frenada de emergencia desde 100 km/h un coche con este sistema de suspensión podría detenerse cinco metros antes que otro con un sistema tradicional.

La dirección es eléctrica y de tipo «drive by wire»; un sistema similar a la del Bertone Filo a la del Citroën C Crosser.

Para la suspensión se ha usado un sistema neumático que permite absorber los baches en las condiciones tan diferentes en las que pueden estar las ruedas. Mercedes-Benz está estudiando otro tipo de neumáticos que puedan cumplir las nuevas necesidades.

Lo importante de este prototipo no es la carrocería que tiene. Mercedes-Benz ha optado por una ligera carrocería con un manifiesto aspecto deportivo y futurista, como un ejemplo de las grandes prestaciones que puede alcanzar este coche.