Mercedes-Benz EQC (2019) | Información general

01/11/2019 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Mercedes-Benz EQC —cuya carrocería comparte estructura con el Mercedes-Benz GLC, ficha técnica de ambos— es un modelo eléctrico que se sitúa por tamaño entre sus dos principales competidores, el Audi e-tron y el Jaguar I-PACE. El EQC mide 4,76 metros de longitud, unos 8 centímetros más que el Jaguar y unos 14 menos que el Audi. Al igual que ocurre con sus dos alternativas, es un coche pesado (2495 kg), muy potente (408 CV) y de consumo alto. Está en venta por 77 425 euros (precio, ficha técnica y equipamiento).

El EQC tiene dos motores, uno en cada eje, que en conjunto dan 408 CV de potencia y proporcionan fuerza motriz a las cuatro ruedas. A pesar de tener tracción total no es un coche recomendable para circular fuera del asfalto porque la altura libre al suelo es escasa. La batería es de iones de litio, tiene una capacidad teórica de 80 kWh y su masa es de 650 kg. En el futuro habrá versiones con distinta potencia y capacidad de batería. 

Mercedes-benz anuncia una autonomía de entre 374 y 416 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP (este intervalo se debe a que la autonomía varía en función del equipamiento elegido). Nuestros datos quedan muy lejos de esa autonomía teórica anunciada. La capacidad útil de la batería según el ordenador del coche es de 77,5 kWh, por lo que con un consumo que dificilmente baja de 25 KWh/100 km la autonomía en condiciones reales no será mayor de 300 kilómetros.



A quien vaya a usar el EQC por ciudad y tenga donde cargarlo, que el consumo sea elevado no le debería suponer un problema porque en el día a día no es habitual hacer muchos kilómetros. En cambio, quien pretenda usarlo como coche principal y uno de sus fines sea viajar, se enfrentará al que es el principal inconveniente de cualquier coche eléctrico, la inexistente red de recarga ultrarápida. La excepción es Tesla, que dispone de una red de cargadores propios con los que, más o menos, es posible viajar por las principales autovías españolas y, sobre todo, europeas. Damos más información sobre esto en el apartado de Consumo y Recarga.

De los coches eléctricos de lujo, el EQC es el que tiene, junto con el Audi e-tron, el rodar más refinado y silencioso. No es el más cómodo de suspensión ni tampoco el más rápido, pero tiene potencia sobrada para hacer adelantamientos muy veloces (Impresiones de conducción). El habitáculo está pensado para que cuatro pasajeros viajen holgados, aunque dispone de menos espacio para las piernas en las plazas traseras que el Audi y el Jaguar. El maletero es acorde con su tamaño. En Impresiones del interior hay información más detallada.

Su precio de partida hace que el EQC sea más barato que el Jaguar I-PACE y que el Audi e-tron (ficha comparativa). De los tres, el Jaguar es el que tiene más autonomía teórica según el ciclo de homologación (480 km en condiciones favorables), seguido del Audi (417 kilómetros) y del Mercedes-Benz (416 kilómetros). El Tesla Model X también puede ser una alternativa aunque es de mayor tamaño (5,1 metros) y en su versión básica cuesta 87 100 euros, aunque tiene hasta 505 kilómetros de autonomía. 

El cargador del coche para corriente alterna puede cargar a una potencia máxima de hasta 7,4 kW; una recarga completa con esta potencia requiere de 11 horas. Con esta potencia de carga, cada hora pueden cargarse entre 25 y 35 kilómetros de autonomía. Adicionalmente, mediante un sistema de recarga rápida de corriente continua, la potencia de carga puede llegar a 110 kW. Mercedes-Benz dice que de esta manera, la batería puede aumentar su carga de un 10% a un 80% en unos 40 minutos.

El EQC está equipado con el sistema multimedia MBUX, que fue introducido en la actual generación del Clase A (en este apartado damos información detallada). Ha sido actualizado con funciones específicas para este modelo, agrupadas en un panel nuevo que se despliega en la pantalla central. Da información sobre la autonomía, el estado de carga y el flujo de energía eléctrica, entre otros elementos. 

También hay un sistema de asistencia a la conducción (Asistente ECO) que ayuda a conducir de forma anticipativa. Por ejemplo, da indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse a una nueva limitación de velocidad. Utiliza los datos del equipo de navegación y la información proporcionada por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico

Entre los elementos de confort, hay uno de preclimatización del habitáculo, que permite dejarlo a la temperatura deseada antes de iniciar el viaje. El proceso se puede realizar mediante la pantalla multimedia o una aplicación para móviles (Mercedes me App). En el lanzamiento hubo una edición denominada 1886 EQC cuyo precio era 87 405 euros (es el que hemos probado nosotros) y que incluía un paquete de equipamiento con elementos como una tapicería mixta de piel y fibra, el equipo de sonido Burmester o unas llantas de 20" de diez radios.

El sistema de navegación ha sido optimizado para, entre otras cosas, facilitar la tarea de localizar puntos de recarga. «Mercedes me Charge» es un sistema de acceso a los puestos de distintos proveedores que también tiene una función integrada que permite simplificar los pagos.

El EQC se fabrica en la planta que Mercedes-Benz tiene en Bremen (Alemania). Adicionalmente, Mercedes-Benz prepara una factoría en China para la producción local del EQC. Las baterías se fabrican en una nueva sección de la planta de Kamenz, también en Alemania; tienen ocho años de garantía o 160.000 km.

El EQC es el primer coche de la marca EQ, nueva marca «de producto y tecnología» según nomenclatura oficial de Mercedes-Benz. A pesar de que la compañía alemana habla de una nueva marca, en su denominación se mantiene también el nombre de la matriz Mercedes-Benz. Por tanto, su nombre completo es Mercedes-Benz EQC. Tras el EQC llegarán al mercado el EQV (a finales de 2019), el EQA (a finales de 2020) y el EQB (en 2021).

En nuestro comparador de seguros, varias compañías ofrecen pólizas a todo riesgo sin franquicia para el Mercedes-Benz EQC. El mejor precio parte desde 733 €. Es para un propietario mayor de 40 años, residente en Madrid y que recorre unos 20 000 kilómetros anuales. La póliza a la que puntuamos con mejor calidad tiene un coste ligeramente superior a 1400 € para la misma persona y condiciones.