Mercedes-Benz EQB (2022) - Prueba | Impresiones de conducción

16/10/2022 |Enrique Calle

La versión 300 4MATIC nos parece la acertada si lo que se busca es el mejor equilibrio entre coste y prestaciones. Las maniobras de adelantamiento e incorporaciones a vías rápidas se resuelven en poco tiempo y con gran facilidad. Como tiene tracción total, se puede acelerar a fondo en muchas circunstancias y, en apariencia, ninguna de las ruedas tiene tendencia a patinar (al menos si el firme da una adherencia correcta). Los dos motores no trabajan siempre, sino que el delantero está desconectado cuando la demanda de aceleración es baja (más detalles en el apartado Información técnica).

Según nuestras mediciones, la aceleración es acorde a la potencia (228 CV). El EQB 300 4MATIC ha empleado 5,1 segundos (con la batería al 40 % de capacidad) para pasar de 80 a 120 km/h, que es ligeramente más de lo que necesitó un KIA EV6 GT-line 229 CV RWD (4,8 s) y claramente menos que un Audi Q4 40 e-tron (6,1 s).

Probablemente el EQB 250 será suficiente en muchos casos, a pesar de que tiene 38 caballos menos. Mercedes-Benz publica para esta versión un dato de aceleración desde parado hasta 100 km/h en 8,9 segundos (8,2 el EQB 300), lo que deja claro que no es un coche lento. Eso sí, el EQB 250 es únicamente de tracción delantera y no sabemos si las ruedas motrices tendrán tendencia a patinar cuando se pise el acelerador más de la cuenta. La suspensión trasera es del mismo tipo tanto en el EQB de tracción delantera como en las de tracción total (independiente de cuatro brazos).

Hay tres modos de conducción (Eco, Comfort y Sport). El modo Eco tiene varias funciones específicas, como que la entrega de fuerza de los motores es más suave y que limita la velocidad a unos 130 km/h salvo que se venza la resistencia de la última parte del recorrido del acelerador.

Además, hay cuatro estrategias de recuperación de energía, que se activan desde unas levas que hay detrás del volante. Las posiciones son D-, D, D+ y Dauto. La máxima retención se da con D- y con ella el coche pierde velocidad rápidamente cuando no se pisa el acelerador, pero no sirve para realizar una conducción pura de un pedal porque el EQB no llega a detenerse si no se pisa el freno, sino que se queda circulando a unos 5 km/h (lo mismo sucede en un Audi Q4 e-tron). En el modo D+ la retención es pequeña, pero existente. No hay un modo de avance por inercia (como sí tienen muchos coches eléctricos) que puede ser muy útil para circular por autopista o carreteras amplias, ya que el coche avanzaría sin apenas perder velocidad en condiciones favorables.

Con el modo Dauto el EQB va modulando la retención en función de diversos parámetros, como la distancia de separación con el vehículo de enfrente, el diferencial de velocidad con respecto a la máxima de la vía, la información que proporciona el sistema de navegación y las cámaras y radares de los asistentes a la conducción. En realidad funciona muy bien, pero a algunos miembros de km77 no nos parece muy práctico cuando el tráfico es abundante (ya que este dispositivo no se anticipa a las circunstancias), aunque sí cuando hay poco.

La suspensión estándar del 300 4MATIC me ha parecido muy buena para quien busque confort. Es de esas suspensiones (habituales en algunos Mercedes-Benz) que permiten que la carrocería tenga movimientos amplios y lentos al pasar por baches o en los cambios pronunciados de rasante, pero no descontrolados. Como la suspensón es blanda, el EQB no responde rápidamente a los movimientos del volante y por ello tarda un poco en apoyarse en las curvas. Pero una vez que lo hace, aunque se circule deprisa, sigue muy bien la trayectoria incluso en curvas más bien cerradas. No le falta agilidad y también me parece un coche muy seguro, y así es como lo percibe el conductor. Opcionalmente hay unos amortiguadores de dureza variable que no he probado.

En nuestra frenada habitual desde 120 km/h, el EQB ha necesitado 58,3 metros, que es mucho. No sabemos a qué se debe, pero nos parece excesivo (los Mercedes-Benz eléctricos que hemos probado hasta la fecha tampoco han frenado bien, pero sí mejor que este EQB). Los neumáticos eran unos Bridgestone Turanza T005 MO en medidas 235/50 R19 130T.