Mercedes-Benz Clase X Doble Cabina (2018) | Información general

13/12/2018 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Mercedes-Benz Clase X es un modelo con carrocería de tipo pick-up. Se puede adquirir únicamente con motores Diesel —de 163, 190 CV y, desde julio de 2018, 258 CV— y dos sistemas de tracción —a las ruedas traseras o a las cuatro— (listado con todas las versiones en venta y su precio).

A diferencia de otros modelos, el Clase X solo está disponible con una carrocería de doble cabina, con cuatro puertas laterales que se abren en el mismo sentido (como ocurre en un turismo). Mide 5,34 metros de longitud, 1,92 de anchura y 1,82 de altura, por lo que es un coche con el que no es fácil maniobrar en espacios pequeños o encontrar un hueco de aparcamiento donde quepa.

Puede transportar hasta 1042 kg y remolcar hasta 3500 kg. La caja de carga puede tener argollas y guías de fijación para llevar correctamente amarrada la carga, toma de corriente e iluminación. Además, hay distintos tipos de cubiertas, barras decorativas y otros accesorios para la caja. 

Este modelo ha sido desarrollado conjuntamente con el Nissan Navara y el Renault Alaskan. Para distinguirlo de ellos, Mercedes-Benz ofrece un equipamiento más abundante, más posibilidades de personalización, un sistema de tracción más avanzado y el motor de seis cilindros de 258 CV. Y también un precio más alto, porque el Clase X más sencillo cuesta 37 133 € (todos los precios del Clase X disponibles en la actualidad).

También cuesta más que cualquier otro pick-up de más de 5,0 metros de longitud, cuatro o cinco plazas y motores con potencia comprendida entre 140 y 180 CV (listado). A igualdad (más o menos) de precio, sus alternativas tienen más equipamiento. Eso se puede ver en esta comparativa de equipamiento del Mercedes-Benz Clase X más asequible con las versiones del Ford Ranger, Toyota HiluxIsuzu D-MAX de precio más o menos parecido. Con el motor de 258 CV (versión X 350d) el Clase X está disponible desde 55 964 euros. La principal alternativa a esta versión es el Volkswagen Amarok 3.0 V6 TDI de idéntica potencia, que tiene un precio de partida considerablemente más bajo (ficha comparativa de técnica y equipamiento)

Analizado como alternativa a otras pick-up —las ya mencionadas o el Fiat Fullback— es silencioso y se desenvuelve relativamente bien en carretera. Quien se lo plantee como alternativa a un todoterreno, deberá tener en cuenta que en general es más torpe, más incómodo y su habitáculo menos capaz y refinado. Pero, sobre todo, más voluminoso (con los inconvenientes que hemos mencionado anteriormente). Su capacidad para avanzar fuera del asfalto es grande. Más información en el apartado Impresiones de conducción

Lo dos motores Diesel menos potentes son de origen Nissan, tienen 2,3 litros de cilindrada y cuatro cilindros. El de menor potencia tiene 163 caballos y un turbocompresor (versión X 220 d); el otro tiene 190 CV y dos turbocompresores (X 250 d). La caja de cambios puede ser manual de seis relaciones o automática de siete. El motor de seis cilindros de la versión X 350d es de origen Mercedes-Benz. En algunos mercados también habrá uno de gasolina de 165 CV. 

Hemos probado en profundidad el de 190 CV. Consideramos que tiene fuerza suficiente para circular con soltura entre el resto del tráfico, la caja de cambios es algo lenta y el consumo es, en términos absolutos, elevado. También hemos conducido durante poco tiempo, principalmente por vías sin asfaltar, un 350d. Con esta versión se puede circular a ritmo alto con mucho desahogo por todo tipo de vías; el motor funciona con mucha suavidad y la caja de cambios es más rápida. El consumo, sin que hayamos podido realizar recorridos comparativos con la versión 250d, parece considerablemente más elevado. 

Hay un sistema de tracción trasera y otro de tracción total conectable (sin diferencial central y por lo tanto sólo utilizable cuando el firme está deslizante) con reductora y posibilidad de llevar diferencial trasero bloqueable (787 euros). Para todos hay un control electrónico de descenso de pendientes de serie que ayuda a controlar el coche al bajar por superficies irregulares.

La versión X 350 d es la única que puede llevar tracción total permanente (también con reductora) y va en combinación con cambio de marchas automático como única opción (con levas en el volante para subir o bajar marchas si se desea). Adicionalmente, cuenta con un mando desde el cual se pueden activar diversos programas de conducción (Comfort, ECO, Sport, Manual y Offroad), que afectan a la respuesta del motor, al momento en el que la caja de cambios selecciona marchas y al funcionamiento del sistema de parada y arranque automático del motor. Los modelos similares que también pueden llevar un motor de seis cilindros son el Volkswagen Amarok y el Ford Ranger (listado de versiones).

El interior tiene cinco plazas, es espacioso y está fabricado con cierto esmero para tratarse de un vehículo de este tipo. Los asientos son confortables y los plásticos de recubrimiento del habitáculo están ensamblados de forma que aparentan buena calidad. En las plazas traseras hay una banqueta de tres plazas (imagen) y fijaciones Isofix en las dos laterales. Los asientos delanteros pueden tener regulación eléctrica y estar recubiertos con seis tipos de tapicerías, dos de ellas de cuero. El tapizado del techo también se puede elegir entre dos tonalidades. Damos más información en el apartado Impresiones del interior.

Entre el equipamiento de serie, hay siete airbags, control de estabilidad con función de estabilización de remolque, servicios en línea (para lo cual hay una tarjeta SIM instalada), llamada de emergencia, cuatro elevalunas eléctricos, control de la presión de los neumáticos y servofreno de emergencia con detector de obstáculos. También puede llevar, entre otros elementos, asistente de mantenimiento de carrilreconocimiento de señales de tráfico, faros de ledes, una cámara trasera de ayuda al aparcamiento o varias que proporcionan una visión periférica de la carrocería. 

Hay tres líneas de equipamiento denominadas Pure (básica), Progressive y Power, que suponen cambios de aspecto y equipamiento en el exterior e interior. En estas imágenes de exterior y en estas imágenes de interior se pueden apreciar algunas de las diferencias y en esta ficha técnica comparativa se pueden consultar los elementos de equipamiento de serie y opcionales asociados a cada una de ellas.

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular una póliza a todo riesgo para un Clase X 250d 4MATIC Automático. El precio más barato (556 euros) lo ofrece la compañía Mapfre y la mejor relación calidad-precio (7,7 puntos sobre 10) la ofrece la compañía Qualitas Auto, cuya póliza cuesta 590 euros. Los datos introducidos han sido: hombre casado de 55 años que vive en Madrid, es autónomo, realiza menos de 20 000 km al año y aparca el vehículo en un garaje comunitario. 

Este vehículo se fabrica en Barcelona para Europa, Australia y Sudáfrica. Las unidades destinadas a América Latina se construirán en Córdoba (Argentina).