Mercedes-Benz S 500 batalla larga (2006) | Comentarios sobre el «Distronic Plus» y el «Asistente de visión nocturna»

29/12/2005 |Enrique Calle

1. DISTRONIC PLUS.

El «DISTRONIC PLUS» es un programador de velocidad activo de segunda generación. Está operativo entre 0 y 200 km/h. Si no hay ningún vehículo que circule delante, el «DISTRONIC PLUS» equivale funcionalmente al «TEMPOMAT» (se manejan desde la misma palanca de la columna de dirección). No sirve para reconocer objetos en la carretera, ni peatones, ni para que el conductor preste menos atención.

Es un elemento difícilmente recomendable porque es caro (3.280 €), no mejora la seguridad y «conduce» peor que conductor normal. Un buen conductor se anticipa a las condiciones de tráfico y casi siempre puede acelerar y frenar con suma suavidad. El «DISTRONIC PLUS» no lo hace.

Puede tener un funcionamiento satisfactorio en determinadas condiciones de conducción. Por ejemplo, en una circulación densa, siempre que no haya frecuentes incorporaciones y cambios de carril, tanto propios como de otros coches. En carreteras con curvas que no sean lentas suele reconocer bien a los demás vehículos que circulan en nuestro mismo sentido. Puede tener errores de apreciación con vehículos estrechos, como motos.

Lo que no hace es anticiparse al tráfico; es decir, si un vehículo se incorpora inmediatamente delante, el radar lo reconoce tarde, cuando ya no es posible una disminución de la velocidad de forma suave. Cuando acelera para alcanzar la velocidad seleccionada puede ocurrir que también lo haga con brusquedad (el cambio automático puede reducir varias marchas).

Este sistema reduce el número de veces que el conductor tiene que manejar el acelerador y el freno para desenvolverse entre el tráfico (sobre todo en desplazamientos que no sean urbanos). No está desarrollado, ni sirve, para que el conductor deje de prestar atención. De hecho, se desconecta automáticamente si calcula que no es capaz de dar la deceleración necesaria para detenerse: cuando lo hace emite un pitido y la pantalla del velocímetro advierte de su desconexión.

Al menos al principio, a causa de esto, puede que este sistema dé más tensión de la habitual: el conductor no siempre tiene la certeza de que el sistema pueda frenar lo necesario antes de llegar al coche siguiente. En ocasiones no tocar el freno es más un acto de fe que otra cosa. Como otros elementos nuevos de equipamiento, puede que el «DISTRONIC PLUS» requiera un periodo de adaptación.

El «DISTRONIC PLUS» da cierta información adicional que no me parece muy relevante: cuando va conectado indica la velocidad del vehículo anterior (siempre que esté dentro de su radio de acción); la distancia a la que se encuentra el vehículo anterior (hasta una distancia de unos 150 m) y la distancia de seguridad de referencia que ha seleccionado el conductor (mediante una ruleta en el extremo de la palanca).

Aun cuando está desconectado, el sistema permanece «latente», es decir, mediante una indicación luminosa en la instrumentación indica la proximidad de un vehículo y puede llegar a emitir un pitido si la diferencia de velocidad entre uno y otro es grande.

El «DISTRONIC PLUS» se puede desconectar completamente desde la barra de menús del velocímetro. Al hacerlo también se desconectan los sensores aparcamiento (los Clase S equipados con «DISTRONIC PLUS», tienen sensores de aparcamiento de radar, en lugar de mediante ultrasonidos).

2. Visión nocturna.

Después de la prueba de visión nocturna nos ha ocurrido algo que nos pasa a veces: aunque varias personas hemos experimentado lo mismo, no nos hemos puesto de acuerdo en las conclusiones.

Los argumentos en contra de este sistema en el Clase S son tres: que es prácticamente inútil siempre que se puedan llevar conectadas las largas, que requiere mirar alternativamente a la carretera y a la pantalla y que el resplandor de la pantalla donde se ve la imagen infrarroja es demasiado grande.

El haz infrarrojo es un poco más ancho que el de las largas, pero no lo suficientemente grande como para compensar la necesidad de apartar la vista de la carretera para mirar la pantalla. Además, las largas tienen el sistema de alumbrado en curva que no tiene el haz infrarrojo.

Quizá con mucha práctica llegue a ocurrir lo que ocurre con el retrovisor: que se ve sin mirar. Una de las cosas que hay que hacer al aprender a conducir es a tener en cuenta lo que pasa en el retrovisor sin hacer el esfuerzo de ir mirándolo. Es posible que eso pase también con la imagen de la cámara, pero es seguro que —al menos al principio— si no se va echando vistazos a la pantalla el sistema no sirve para advertir de un eventual obstáculo.

Por supuesto, no se puede conducir normalmente mirando sólo a la pantalla. A diferencia de los ojos y la cabeza, la cámara está fija en el coche; en las curvas cerradas recoge una imagen en donde casi no se ve la carretera.

La intensidad de la iluminación de la pantalla se puede atenuar, pero es alta en cualquier caso. Resulta especialmente molesta a quienes preferimos que la iluminación interior sea la mínima cuando es de noche.

Aunque los que hemos probado este sistema estamos de acuerdo en que estas tres objeciones son ciertas, alguno de nosotros sí cree que puede ser recomendable en ciertos casos. La principal utilidad que le hemos encontrado es para adelantar en carreteras amplias de doble sentido, si el coche que va delante o no lleva las largas o no son muy buenas. En ese caso es posible ir detrás del coche que se va a adelantar y tener en la pantalla una imagen de la carretera que no se ve con el alumbrado normal.

En general, el sistema nos ha parecido tanto más útil cuanto más rápida sea la carretera, y especialmente cuando se quiere ver algo en concreto que no está alumbrado con la luz normal. Sería menos útil si la iluminación de los faros en cortas fuera mejor (tampoco dan mucha luz en largas) .Los faros opcionales de doble xenón son una opción obligada para montar el sistema de visión nocturna.

Incluso quienes pensamos que puede ser recomendable, sólo creemos que lo es para un conductor que viaje mucho de noche por carreteras no iluminadas y —además— esté dispuesto a hacer el esfuerzo de aprender a manejarlo. El sistema de alumbrado en curva, por ejemplo, nos parece recomendable para quien viaje de noche por carreteras no iluminadas, pero no hay que hacer ningún esfuerzo para sacarle partido: se conecta y funciona. El sistema de visión nocturna, en cambio, requiere que el conductor se esfuerce en secarle partido.

Vídeo sobre el funcionamiento del asistente de visión nocturna (mov de 41 MB).