Mercedes-Benz Clase M (2005) | Más grande y con novedades técnicas

13/01/2005 |Alfonso Herrero

El nuevo Clase M estará a la venta en verano en Europa, unos meses después que en el mercado americano, donde se iniciará su comercialización en primavera.

Ha crecido en todas sus dimensiones, excepto en la altura (ahora es 9 mm más bajo). De este modo, mide 4.737 mm de largo, 1.904 mm de ancho y la batalla llega hasta 2.915 mm (frente a 4.587, 1.833 y 2.820 mm del modelo al que reemplaza).

Por longitud es algo intermedio entre los todoterrenos de tamaño similares (mayor que un BMW X5 o un Jeep Grand Cherokee y más pequeño que un Volvo XC90, un Porsche Cayenne o un Nissan Murano), es uno de los más anchos (tras el dúo Touareg-Cayenne) y el más alto. Tabla comparativa.

Con el nuevo diseño la aerodinámica ha mejorado apreciablemente, bajando el valor del coeficiente de resistencia desde 0,39 hasta 0,34.

El espacio interior también ha aumentado y, según Mercedes-Benz, hay 35 y 32 mm más para las rodillas y los hombros de los pasajeros traseros. Con los respaldos traseros abatidos (están divididos en la proporción 63:37) y la banqueta extraída (opcional) queda un volumen máximo de carga de 2.050 l (30 l más que en el modelo anterior, según la norma VDA) y una superficie de carga de 210 cm de longitud. El volumen del maletero en condiciones normales es 551 l.

Inicialmente habrá cuatro motores, dos gasolina y dos Diesel; estos dos últimos son nuevos. En ambos casos se trata del mismo V6, fabricado en aluminio, con diferentes potencias. De este modo en el ML 280 CDI da 190 CV y 440 Nm y en el ML 320 CDI 224 CV y 510 Nm.

La aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,4 y 9,4 s, respectivamente; la velocidad máxima 200 y 210 km/h. Con ambos motores han homologado un consumo medio de 9,4 l/100 km. Después del Land Rover Discovery 3 TDV6 2.7 S son los que menos gastan en ese margen de potencias.

Los dos motores restantes son los gasolina, uno lo llevará el ML 350 (es el mismo que tienen el SLK, el CLS o el Clase E) que da 272 CV y 350 Nm. El que resta es un ocho cilindros en «V» (todos los demás son de seis cilindros, también en «V») de 306 CV que lo llevará el ML500.

La caja de cambios será la misma en todos estos modelos, la automática de siete relaciones denominada «7G-Tronic» (Más información). Es novedoso que Mercedes haya eliminado la palanca de cambios de su ubicación habitual –en el túnel central– y la haya colocado, en forma de palanca con control electrónico, en la columna de la dirección (parece muy similar a la que lleva el BMW Serie 7). También hay botones en el volante para cambiar de marcha. Mercedes-Benz ha denominado a esto «Direct Select».

El chasis es de tipo autoportante (antes era de largueros), con el mismo sistema de suspensión –independiente en las cuatro ruedas– que el modelo anterior, aunque con la novedad de poder montar la suspensión de aire «Airmatic» que incluye una amortiguación adaptativa con control electrónico.

Los neumáticos son de la medida 235/65/17, excepto para el motor de ocho cilindros, que lleva unos 255/55R18. Todos van en llantas de aluminio. Hay un paquete deportivo opcional que incluye llantas de 19".

El sistema de tracción –Mercedes-Benz lo llama «4ETS»– se ha mejorado y ahora tiene ayuda para descensos, arrancadas en pendientes y un ABS preparado para circular fuera de carretera.

Existe un paquete opcional llamado «Off-Road Pro» en el cual el sistema de tracción esta preparado para circular fuera de carretera y que incorpora reductora (se puede meter el grupo corto en marcha, siempre que se circule a una velocidad inferior a 40 km/h y la palanca del cambio este en neutro), bloqueos –manuales o automáticos– del diferencial central y trasero, y una variante de la suspensión de aire que aumenta la distancia libre al suelo. (Tabla con información sobre las diversas posiciones de la suspensión de aire).

Tiene airbags frontales de dos etapas, laterales delanteros y de cortina. Todos los cinturones llevan pretensores y limitadores de tensión y los apoyacabezas delanteros son de tipo activo (reducen el riesgo de lesiones en caso de colisión por alcance). Además, el nuevo ML lleva el sistema «Pre-safe» que reconoce la proximidad de un posible accidente, adoptando ciertas medidas para reducir los posibles daños a los ocupantes en caso de que suceda. Mas información de este sistema en el Clase S

Entre el equipamiento posible se encuentra el climatizador multizona «Thermotronic», los faros de xenón para cortas y largas con iluminación en curva y para cruces, el sistema de información «Command APS» o la ayuda al aparcamiento «Parktronic».