Mercedes-Benz Clase E Coupé (2021) | Información general

16/06/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Mercedes-Benz Clase E Coupé es una de las cinco variantes de carrocería de la gama del Clase E. Las otras cuatro son el Clase E berlina, el Clase E Estate, el Clase E All Terrain y el Clase E Cabrio. Reemplaza al Clase E Coupé de 2017 (más información). Está a la venta desde 61 725 euros con un motor Diesel de 194 caballos (todos los precios del Clase E Coupé) y, de momento, la versión más potente tiene  435 caballos (información del Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Coupé). En la actualidad, el Clase E Coupé no tiene competidores claros ya que ni Audi, ni Lexus tienen cupés de tamaño similar (los tienen mayores o menores). El BMW Serie 4 Coupé no es del todo comparable ya que es un poco más pequeño; en todo caso, a igualdad de potencia, es mucho más barato que el Mercedes-Benz (ficha comparativa).

En el Mercedes-Benz Clase E Coupé dos ocupantes viajan con comodidad y muchas atenciones. Las dos plazas delanteras son amplias entre puertas y también hay mucho sitio para las piernas. No sobra altura al techo; si quienes viajan en ellas son altos, probablemente la cabeza les quedará cerca del guarnecido (especialmente si se monta el techo solar). 

Las plazas traseras no son amplias en relación al tamaño exterior de la carrocería, pero son perfectamente aprovechables incluso por adultos. Para ser más útiles les falta un respaldo más blando y acogedor. Más información en el apartado Impresiones del interior.

Aunque no se maneja del todo mal en la ciudad (gira mucho), las mejores cualidades del Clase E Coupé se aprecian en carreteras abiertas pues tiene una forma de rodar a alta velocidad que enamora. Yo creo que ni Audi, ni BMW tienen vehículos cuya suspensión funcione así de bien, ni que transmita la misma sensación de control y seguridad en viajes rápidos. La calidad de la suspensión es lo que mejor define a los Mercedes-Benz de la Clase E y Clase S, y bajo mi punto de vista, es su principal ventaja competitiva.  

El Clase E Coupé no es exactamente un Clase E Berlina con una carrocería distinta. Es ligeramente menos cómodo y sensiblemente más ágil en curva, algo que probablemente se deba a que tanto su longitud con su batalla son más cortas (10 y 6,6 centímetros respectivamente). Otra diferencia es que en el interior del Coupé se cuela algo más de ruido debido a que sus puertas no tienen marcos y tampoco hay un pilar entre las ventanillas delanteras y traseras.

El Clase E Coupé con el motor básico Diesel de 194 CV me parece suficiente en la mayor parte de los casos y tiene un consumo sorprendentemente bajo a velocidades más o menos sostenidas y legales (suele ser inferior a 6 litros). Lo que le falta es ser más suave, que parezca menos «Diesel» cuando se acelera mucho a baja velocidad. Parece que Mercedes-Benz no da con la tecla de hacer motores Diesel de cuatro cilindros que pasen desapercibidos desde el interior. En este sentido, está algo por detrás de BMW. 

Todos los Clase E Coupé tienen una caja de cambios automática de 9 relaciones que funciona con suavidad (el conductor no siempre se percata de que ha habido un cambio de marcha) y tiene unos desarrollos muy largos permiten viajar con el motor a muy bajo régimen. Algunas versiones pueden tener tracción en las cuatro ruedas (4MATIC).

El sistema multimedia es similar al que lleva, por ejemplo, el Clase E Berlina. La calidad y fluidez de funcionamiento de las pantallas me parece intachable y dan acceso a multitud de menús y posibilidades de configuración. El reconocimiento vocal es igual de bueno que en otros Mercedes-Benz y posiblemente uno de los mejores del mercado y se pueden controlar con facilidad muchas funciones. Para mí, lo peor del Mercedes-Benz Clase E Coupé es que los mandos táctiles volante (de serie) requieren un periodo de adaptación que no es corto (yo después de probarlos en varios modelos durante varios miles de kilómetros no me he acostumbrado todavía a manejarlos con naturalidad) y pueden consumir mucha atención si se quieren controlar durante la marcha. No puedo decir nada de los asistentes a la conducción más interesantes que puede llevar este coche, como el DRIVE PILOT (asistente de cambio de carril con dirección pilotada) ya que no lo montaba la unidad probada.

Este coche es básicamente igual que el Clase E Coupé 2017, aunque tiene algunas novedades que contamos en el apartado Novedades del Clase E Coupé 2021

En nuestro comparador de seguros de coche es posible calcular el precio de una póliza para la mayor parte de coches del mercado según las necesidades y preferencias de cada uno.