Mercedes-Benz Clase E All-Terrain (2017) | Información general

17/08/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Mercedes-Benz Clase E All-Terrain es una variante del Clase E Estate con 29 mm más de altura libre al suelo. Se puede elegir con un motor Diesel de 194 caballos de potencia y con otro de 258. En ambos casos, la tracción es en las cuatro ruedas, el cambio de marchas automático y la suspensión neumática. Al compartir con el Clase E Estate la carrocería, las Impresiones del interior que publicamos de este modelo son completamente aplicables al All-Terrain.

Con el motor Diesel de 194 caballos cuesta 66 550 euros, 5000 más que el Clase E Estate con el mismo motor, sistema de tracción y caja de cambios (ficha comparativa). Si igualamos la suspensión (que en el All-Terrain es de muelles neumáticos, denominada AIR BODY CONTROL), la diferencia se acorta hasta 2075 euros. Aun así, el equipamiento del All-Terrain es más completo puesto que tiene de serie navegador, cámara de marcha atrás, asientos calefactados, además de elementos decorativos y de protección que citamos al final de este texto.

El motor de 194 caballos (es el que hemos probado) da un consumo muy bajo (aunque algo mayor que en el Clase E Estate equivalente), un silencio de marcha elevado y una reserva de aceleración que no es grande pero sí suficiente en la mayor parte de los casos. Para quien quiera un coche que dé una respuesta contundente al acelerar está la versión de 258 caballos, cuyo precio es 10 900 euros superior (ficha comparativa de ambas versiones).

Por menos de lo que cuesta el Clase E All-Terrain de 194 caballos se puede acceder a coches equivalentes claramente más veloces. Es el caso del Audi A6 allroad de 218 caballos y del Volvo V90 Cross Country D5 de 235 CV (ficha comparativa). Según los datos oficiales, el consumo de los tres es muy similar, pero en nuestro recorrido de referencia, el Mercedes-Benz ha sido el que menos carburante ha gastado.

El Mercedes-Benz es una excelente compra, me atrevo a decir que la mejor, si se busca un elevado confort de marcha. En su interior el silencio es muy elevado a casi cualquier velocidad y la suspensión contrarresta de forma casi ejemplar las imperfecciones del piso. Sus alternativas también tratan muy bien a sus ocupantes y son excelentes para recorrer largas distancias por carretera, pero el Mercedes-Benz ofrece un extra de refinamiento que a mi juicio se nota. Sin embargo, habrá quien se encuentre más cómodo a los mandos del Audi A6 Allroad porque «se siente más»: es más inmediato y más preciso en curva a las órdenes del conductor.

El All-Terrain va 29 mm más alejado del suelo que cualquier otro Clase E que también lleve suspensión neumática. De esa distancia, 15 mm se deben los reajustes que Mercedes-Benz ha hecho en la propia suspensión y 14 mm a que tiene ruedas de mayor diámetro. La suspensión neumática permite varios ajustes de altura de la carrocería; en su posición de máxima extensión (sólo disponible hasta 35 km/h) la altura máxima libre al suelo son 15,6 cm, que es más bien poco (el Volvo V90 Cross Country llega a 21 cm). La altura de marcha normal es 2 cm inferior.

Como en el resto de versiones de la gama Clase E Estate, el E All-Terrain tiene el sistema DYNAMIC SELECT, mediante el que es posible elegir entre varios programas de conducción preseleccionados. La novedad para esta versión es que hay uno específico denominado All-Terrain que está pensado para circular fuera de la carretera. Este programa eleva la carrocería (hasta conseguir la mencionada distancia libre al suelo de 15,6 cm), modifica el funcionamiento del control de estabilidad y proporciona datos que pueden ser útiles al circular por vías no asfaltadas (nivel de aceleración y frenada, inclinación de la carrocería, ángulo de giro de las ruedas delanteras o una brújula, imagen).

El All-Terrain tiene varias exteriores e interiores respecto a un Clase E. En el interior hay unas molduras de aluminio y fibra de carbono, unos pedales recubiertos con plataformas de acero y unas alfombrillas con la inscripción «All-Terrain»). En el exterior, hay piezas adicionales que sirven para proteger la carrocería (tiene unas piezas de plástico negro en los extremos de los paragolpes, en los arcos de las ruedas y en el perímetro inferior de la carrocería). Las llantas de aleación tienen un diseño específico y pueden ser de 19 o 20 pulgadas de diámetro. Por lo demás, el equipamiento del Mercedes-Benz Clase E All-Terrain está basado en la línea de equipamiento AVANTGARDE.

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Clase E All-Terrain con el motor Diesel de 194 caballos. El tomador es un hombre de 60 años que vive en Valencia, recorre hasta 30 000 km anuales y guarda el coche en garaje. Esta persona lleva 6 años sin dar un parte a su anterior compañía de seguro de coche. Con estos datos, el precio más bajo lo ofrece la compañía, Mutua Madrileña por 434 euros. Esta póliza tiene una calidad relativamente baja, 5,21 puntos; Génesis ofrece una póliza de mayor calidad, 8,71 puntos sobre 10, por 805 euros. En este apartado explicamos cómo valoramos la calidad de un seguro de coche.