Mercedes-Benz Clase E (2016) | Información general

21/06/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

La gama Mercedes-Benz Clase E 2016 es muy extensa, tanto por tipos de carrocería como por motores disponibles. En este artículo tratamos el Clase E berlina con los sistemas de propulsión convencionales, Diesel y gasolina. Las versiones deportiva AMG —son tres, AMG 53, AMG 63 y AMG 63 S— las tratamos por separado en este artículo. Lo mismo hacemos con las versiones híbridas enchufables —son dos, E 300 e y E 300 de—, de las que damos más información en este otro artículo.

El Clase E berlina está en venta por 52 500 euros (precios de toda la gama). Tiene una carrocería de cuatro puertas que mide 4,92 metros de longitud. En septiembre de 2016 llegó la variante familiar Clase E Estate y otra derivada de esta llamada Clase E All-Terrain, con una serie de modificaciones que facilitan la circulación por zonas no asfaltadas. En el año 2017, Mercedes-Benz lanzó las variantes Clase E Coupé y Clase E Cabrio (cupé y descapotable respectivamente). A comienzos de 2020 se presenta la versión actualizada, el Clase E 2020, que se pondrá a la venta en verano de ese mismo año. Cambia el diseño (sobre todo el exterior) y hay novedades en la gama de motores y el equipamiento (más información en este artículo). 

Desde que Mercedes-Benz inició en 2016 la comercialización de esta generación del Clase E, cuyo código de identificación es W213, la gama de motores ha sufrido diversos cambios (hay una cronología en el apartado de Cambios de la información). A fecha de este artículo, marzo de 2019, la gama está compuesta por cuatro versiones con un motor Diesel —E 200 d (160 CV), E 220 d (194 CV), E 350 d (286 CV) y E 400 d (340 CV)— y tres con uno de gasolina —E 200 (184 CV), E 350 (299 CV) y E 450 (367 CV)—. 

Mercedes-Benz dejó de comercializar la versión E 200 durante unos meses por falta de adecuación a la normativa de contaminación Euro 6d-TEMP. En julio de 2019 la vuelve a poner a la venta, con la misma potencia (184 CV), pero con un sistema de hibridación ligero que, por una parte, le permite cumplir con la citada normativa y, por otra, ser clasificado como vehiculo ECO por la DGT. 

El sistema de hibridación consta de un motor eléctrico de 13,6 CV que funciona a 48 voltios y que está unido al cigüeñal del motor de combustión mediante una correa. El motor eléctrico cumple tres funciones: motor de arranque, generador (reemplaza al alternador) y motor de apoyo (no puede mover al coche por sí solo). Este mismo sistema también lo tiene la versión E 350, que también lleva la etiqueta ECO. El E 200 y el E 350 tienen la denominación comercial EQ BOOST, que es como Mercedes-Benz identifica a las versiones con este tipo de hibridación. 

Todos los Clase E tienen de serie una caja de cambios automática de 9 velocidades. El sistema Stop/Start es siempre de serie y la tracción es en las ruedas traseras, si bien en la versión E 220 d se puede pedir, por 2800 euros, el sistema de tracción total 4MATIC.

El Clase E 2016 fue el primer modelo de Mercedes-Benz en llevar el motor Diesel OM 654 (información técnica de este motor). Funciona con mayor suavidad y silencio que el motor al que sustituye (el OM 651 del Clase E 2013) y, según nuestras mediciones, consume menos carburante y da una aceleración ligeramente peor. Más información en las impresiones de conducción.

El precio de un Mercedes-Benz E 220 d (54 800 €) es más alto que el de un Audi A6 2.0 TDI ultra 190 CV, un BMW Serie 5 520d 190 CV y un Jaguar XF 2.0 Diesel 180 CV (ficha técnica comparativa); también es más caro que un Volvo S90 D4 Aut. (ficha comparativa). Esta versión del Clase E tiene un consumo medio homologado muy bajo, 3,9 l/100 km (que es muy difícil obtener en la realidad). A fecha de este artículo, sólo el Jaguar XF 2.0 Diesel de 163 CV tiene un consumo homologado tan bajo (listado comparativo ordenado por consumo de turismos de más de 4,90 metros de longitud con motor Diesel).

El motor del Clase E 350 d es notablemente más silencioso y refinado que el del E 220 d. Con este motor, el Clase E es más caro que el Audi A6 y el BMW Serie 5 equivalentes, y más barato que el Jaguar XF, aunque este último es más potente (tiene 300 CV). Las prestaciones y el consumo medio de estos cuatro modelos son muy parecidos. Ficha técnica comparativa.

Hay tres tipos de suspensión: AGILITY CONTROL, AGILITY CONTROL de altura rebajada y AIR BODY CONTROL. La primera y la segunda tienen muelles helicoidales metálicos y amortiguadores cuya dureza cambia mecánicamente en función de la severidad del bache. La diferencia entre estas dos está en que la segunda deja la carrocería 1,5 cm más cerca del suelo (es de serie con los paquetes Avantgarde Exterior y AMG Line Exterior). AIR BODY CONTROL es una suspensión de muelles neumáticos. La novedad en el Clase E 2016 es que los cuerpos neumáticos tienen más de una cámara de aire en su interior (información técnica).

El aspecto del habitáculo es completamente diferente al del Clase E 2013 y más parecido al del actual Clase S. La instrumentación puede tener indicadores de aguja, o bien puede ser una pantalla de 12,3 pulgadas. En el volante hay unas superficies sensibles al tacto que sirven para moverse por los menús de la instrumentación y del sistema multimedia con movimientos similares a los que se hacen sobre la pantalla de un teléfono móvil inteligente.

El espacio para los pasajeros ha disminuido en algunas direcciones y ha aumentado en otras y en términos generales es uno de los modelos más amplios de su categoría (tabla de mediciones del interior). El volumen del maletero es 540 litros, 10 menos que en el anterior Clase E. Más información en las impresiones del interior.

En el equipamiento del Clase E hay sistemas inéditos en Mercedes-Benz. Por ejemplo, tiene uno llamado DRIVE PILOT que es capaz de evitar la salida de la calzada sin la necesidad de que existan líneas de carril (hasta ahora, todos los sistemas de este tipo se basan en la lectura de estas líneas). También tiene un sistema llamado PRE-SAFE Sound que prepara al oído contra el estruendo que se produce en los accidentes. En opción hay unos faros matriciales de ledes con 84 diodos en cada uno de ellos, lo que permite hacer patrones de iluminación con más precisión. Otro nuevo elemento de equipamiento es la posibilidad de instalar una aplicación en un teléfono móvil inteligente (por el momento sólo de la marca Samsung) y utilizar el terminal para mover el coche desde el exterior (sólo en determinadas maniobras de aparcamiento) y abrir y cerrar las puertas. De estos y otros sistemas damos más detalles y nuestras impresiones sobre su funcionamiento en la sección de Equipamiento.

El código que Mercedes-Benz ha dado a esta generación del Clase E es W213. El de la generación anterior —que comenzó a comercializarse en 2009, más información, y recibió una actualización en 2013, más información— es W212. Mercedes-Benz dice que el W213 es la décima generación del Clase E, si bien es la quinta que se conoce con la denominación «Clase E».

Con el comparador de seguros de km77.com hemos averiguado cuál es la compañía que ofrece la póliza más asequible para las siguientes condiciones: mujer de 40 años, casada, residente en Madrid, con una plaza de aparcamiento en un chalet y que recorre 30 000 km al año. En el caso de ser un Mercedes-Benz E 220 d el coche asegurado, la póliza a todo riesgo más barata la ofrece Mutua Madrileña (1440 euros al año), que es a su vez la que tiene la mejor relación entre calidad y precio (7,61 puntos sobre 10 posibles).