Mercedes-AMG E 43 4MATIC (2017) | Información general

24/12/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Mercedes-AMG E 43 4MATIC tiene un motor de 401 CV. Por lo tanto, queda por debajo en potencia de los Mercedes-AMG E 63 4MATIC+ (571 CV) y E 63 4MATIC+ (612 CV), pero por encima del resto de la Clase E 2016. La tracción es en las cuatro ruedas y el cambio de marchas automático.

El E43 4 MATIC está en venta con carrocería de cuatro puertas (Berlina) y su precio es 88 350 euros (5200 euros más con carrocería familiar). Ficha técnica de las dos versiones. Puede acelerar desde 0 hasta 100 km/h en 4,6 segundos y su velocidad máxima es 250 km/h. Actualmente, no hay ningún BMW Serie 5 o Audi A6 que tenga una potencia parecida; o tienen más o tienen menos. El modelo más parecido de BMW será, cuando llegue, el M550i xDrive con 462 CV. En Audi, es el S6 de 450 CV.

Hemos conducido brevemente la versión de 401 caballos. Lo primero que llama la atención es que su dirección es más rápida en la de un Clase E normal, y la suspensión —más dura— contiene mejor los movimientos de la carrocería. Se nota más preciso y más inmediato a las solicitudes del conductor, pero no se pierde mucho confort de marcha.

El E 43 4 MATIC acelera con intensidad y la motricidad es muy buena. Es decir, aunque se pise a fondo el acelerador a baja velocidad, las ruedas no hacen amago de patinar, al menos si el piso no está deslizante. La sensación de seguridad y control a los mandos de este coche es elevada. Puede ser una buena opción para quien quiera sentir más de cerca la carretera que en cualquier otro Clase E, y considere que no necesita las prestaciones, ni las sensaciones más deportivas que aportan las versiones «63», de mayor potencia.

Hay cuatro modos de conducción Comfort, Sport, Sport Plus e Individual que afectan a la respuesta del motor, de la caja de cambios, de la dirección, de la suspensión y al funcionamiento del control de estabilidad. En los modos de conducción Eco y Confort, el motor tiene un sonido moderado y la caja de cambios elige una u otra velocidad con suavidad. En los modos de conducción más deportivos (Sport y Sport Plus) se oyen pequeñas explosiones provenientes del sistema de escape y el cambio de marchas es más brusco y más rápido. Los modos de conducción deportivos también endurecen la dirección, la suspensión y cambian la respuesta del motor.

En el interior y exterior tiene elementos decorativos específicos respecto a cualquier Clase E. Por ejemplo, exteriormente se distingue por las llantas de 19 pulgadas. En el interior los asientos dan mayor sujeción lateral, el volante es exclusivo para este modelo (su parte inferior va achatada), el tapizado del techo es negro, el velocímetro va ajustado hasta 280 km/h y hay un medidor de tiempos por vuelta (en caso de utilizarlo dentro de un circuito de velocidad).