Mercedes-Benz Clase E (2013) | Información general

23/09/2014 |Enrique Calle y Pablo David González

El Clase E de 2013 es una renovación del modelo que apareció en 2009 (más información). Por lo tanto, no se trata de una nueva generación, sino de una actualización del aspecto interior y exterior, de la gama de motores y del equipamiento que puede tener.

El modelo de acceso, E 200 BlueTEC, cuesta 41 350 euros y tiene un motor Diesel de 136 caballos. Con motor de gasolina, la versión más barata es la E 200 de 184 caballos, que cuesta 45 300 euros. Estos precios son válidos para la berlina (todos los precios). La carrocería familiar («Estate») es entre 1750 y 6400 euros más costosa.

Una de las novedades de esta nueva Clase E es que hay versiones AMG disponibles con tracción total, además de solo en las ruedas posteriores. Artículo del Mercedes-Benz E 63 AMG.

Sin tener en cuenta las versiones AMG, la gama de motores de la Clase E 2013 está compuesta por cinco Diesel y cuatro de gasolina con cuatro, seis u ocho cilindros. También hay una variante híbrida con un motor Diesel de 204 caballos y otro eléctrico de 26 (prueba del E 300 BlueTEC HYBRID 2009). Todos tienen arranque y parada automática durante las detenciones (función que Mercedes-Benz denominada «ECO»). Algunos se pueden elegir en combinación con tracción total («4MATIC»).



Hemos probado en profundidad la versión Diesel E 220 CDI (antes de los cambios para que cumpliese las normas Euro 6 y pasara a llamarse E 200 CDI BlueTEC, cambios que en septiembre de 2014 se han generalizado para todas los Clase E Diesel) y más brevemente otras versiones. El funcionamiento de los motores Diesel de cuatro cilindros es notablemente menos refinado que el del resto de versiones (tanto Diesel como gasolina). No obstante, el E 220 CDI da unas buenas prestaciones y tiene un consumo de combustible moderado (más información en impresiones de conducción).

Como en el modelo anterior, hay dos tipos de cambios de marchas. Uno manual de seis velocidades y otro automático. Desde septiembre de 2014, el automático es de nueve relaciones para todas las versiones con motor Diesel, en lugar de siete.

Esta es la gama de motores disponibles a fecha de septiembre de 2014:

Gasolina
Diesel
Versión
CV
Tracción
Versión
CV
Tracción
E 200
184
Trasera
E 200 BlueTEC
136
Trasera
E 250
211
Trasera
E 220 BlueTEC
170
Trasera
E 400
333
Trasera
E 250 BlueTEC
204
Trasera
E 400 4MATIC
333
Total
E 250 CDI 4MATIC
204
Total
E 500
408
Trasera
E 300 BlueTEC
231
Trasera
E 500 4MATIC
408
Total
E 350 BlueTEC
258
Trasera
E 63 AMG
557
Trasera
E 350 BlueTEC 4MATIC
258
Total
E 63 AMG 4MATIC
557
Total
Híbrido
E 63 AMG S 4MATIC
585
Total
E 300 BlueTEC HYBRID
230
Trasera

Interior y elementos de equipamiento

Las diferencias decorativas y de colocación de mandos entre el interior de la Clase E 2013 y de 2009 son sutiles. El espacio destinado a los pasajeros y al maletero no varía, por lo que continua siendo un coche amplio para cuatro adultos (no para cinco por falta de anchura en la fila trasera y por la forma del asiento central) y que tiene uno de los maleteros más grandes entre sus alternativas. En impresiones del interior hay más información sobre estos aspectos.

Existen tres niveles de equipamiento: básico, «ELEGANCE» y «AVANTGARDE». Entre ellos hay cambios en el aspecto exterior e interior y, como novedad, se pueden combinar entre sí. Por ejemplo, es posible elegir un aspecto clásico para el exterior («ELEGANCE») y uno moderno para el interior («AVANTGARDE»). Exteriormente, el «AVANTGARDE» se distingue, entre otras cosas, porque la parrilla incluye el emblema de la marca, en lugar de ir sobre el capó. En esta galería de imágenes de exterior hay fotos de los dos niveles de equipamiento.

Hay dos tipos de suspensión en función del motor y del equipamiento elegido. Así, los motores de ocho cilindros llevan suspensión de muelles neumáticos denominada «AIRMATIC» (opcional en otras versiones), mientras que los de cuatro y seis, llevan una de muelles helicoidales denominada «DIRECT CONTROL». Si se instala el paquete «AVANTGARDE», la suspensión deja la carrocería 15 mm más cerca del suelo. Esta suspensión rebajada también viene con el «paquete deportivo exterior» y con el «paquete deportivo AMG».



La Clase E de 2013 tiene dispositivos relacionados con la conducción y la seguridad inéditos en Mercedes-Benz (y que ahora también lleva la Clase S de 2013). Entre otros, se ha reemplazado la cámara del parabrisas por dos (imagen), las cuales tienen un campo de visión de 500 metros y gracias a su disposición en ángulo de 45 grados pueden producir imágenes en tres dimensiones de los objetos situados alrededor de 50 metros por delante del vehículo. Pueden reconocer vehículos circulando en el mismo sentido, en el contrario y en dirección transversal. También sirven para reconocer peatones, las marcas que delimitan los carriles y las señales de tráfico (además de limitaciones de velocidad, prohibiciones de adelantar y señales de dirección prohibida).

Gracias a la información que proporcionan las cámaras, y combinándola con la de los nuevos sensores de radar, algunos dispositivos de seguridad tienen ahora más funciones. Por ejemplo, el programador de velocidad activo «DISTRONIC PLUS», además de mantener una distancia de seguridad con el vehículo precedente puede intervenir sobre la dirección para ayudar a mantener el coche en el carril (funciona denominada «Steering Assist»). El servofreno de emergencia («BAS PLUS») prepara los frenos cuando existe la posibilidad de que se produzcan atropellos a peatones y alcances a vehículos en dirección transversal. El asistente de mantenimiento por cambio involuntario de carril (llamado «Active Lane Keeping Assist») tiene como novedad que puede evitar un accidente cuando el carril contiguo está ocupado por un vehículo que se aproxima en el sentido contrario. Lo hace activando los frenos del lado opuesto, no actuando sobre la dirección.

El sistema de protección previa a la colisión («PRE-SAFE») puede evitar atropellos hasta una velocidad de 50 kilómetros por hora. En su variante más avanzada («PRE-SAFE PLUS»), también puede detectar una colisión por detrás antes de que ocurra. En tal caso (y entre otras acciones), conecta las luces posteriores intermitentes a una frecuencia mayor de la normal para advertir al conductor del vehículo que le va a alcanzar. Si lleva instalado el «PRE-SAFE Impuls», en caso de choque frontal, el cinturón de seguridad se tensa justo antes del impacto. Su finalidad es mover el cuerpo de los ocupantes hacia el asiento, lo que según Mercedes-Benz, reduce el riesgo de lesiones. El funcionamiento de algunos de estos sistemas de seguridad se puede ver en el apartado de vídeos.

El sistema de alumbrado «Adaptive Highbeam Assist Plus» permite llevar las luces de largo alcance permanentemente conectadas sin deslumbrar a otros conductores. La principal diferencia entre el sistema que tiene la Clase E y el que utiliza la propia Mercedes-Benz en otros modelos es que cuando detecta un vehículo (ya sea en sentido contrario o en el mismo) no cambia a luces de corto alcance, sino que para evitar el deslumbramiento una pieza metálica se mueve por delante del proyector para ocultar la parte del haz de luz que produce el deslumbramiento. Los faros opcionales LED son sobresalientes por cuánto y cómo alumbran. Es una opción muy recomendable si se usa el coche de noche.

Además de todos los dispositivos nuevos de seguridad, también hay equipamiento nuevo de confort. El sistema «HANDS-FREE ACCESS» permite abrir el portón (versiones «Estate») sin tocar la manilla, solo pasando el pie bajo el paragolpes. También puede tener una serie de cámaras alrededor de la carrocería («Cámara de visión 360º grados) que al combinarlas dan una imagen de la planta del vehículo y que sirve para facilitar las maniobras de aparcamiento. Además, es posible instalar un sistema de aparcamiento semiautomático en línea o batería, que actúa sobre la dirección y, también, sobre los frenos.



La pantalla de la consola puede ser de distintos tamaños. De serie, trae una de 14,7 centímetros (5,8 pulgadas) y opcionalmente puede ser de 17,8 cm (7,0 pulgadas). Esta pantalla de mayor tamaño está reservada al sistema de información y entretenimiento más completo («COMMAND Online»), que incluye —entre otras cosas— navegación con cartografía en disco duro, conexión a internet o llamada de emergencia.

El acceso a internet tiene más o menos posibilidades si el coche está parado o en marcha. A coche parado, es completamente libre, mientras que en marcha, el acceso está limitado a unas cuantas aplicaciones («Mercedes-Benz App») como búsqueda local en Google, Google Streetview, Google panoramio, previsión del tiempo o la posibilidad de descargar una ruta configurada previamente en un ordenador (con Google Maps). También es posible instalar un navegador menos costoso, que se puede combinar con la pantalla de menor tamaño, denominado «Becket MAP PILOT». Más información en el apartado Manejo sistema multimedia.

Con el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio de un seguro a todo riesgo sin franquicia para un E 220 CDI. El tomador sería una persona de 53 años, con carné de conducir desde 1980, que lleva más de 10 años como titular en un seguro de coche y no ha tenido siniestros en los últimos 7 años. Utiliza el coche a diario, lo guarda en un garaje colectivo y recorre hasta 35 000 kilómetros anuales. El precio más bajo lo ofrece Reale Global por 857 euros, con una calidad de póliza de 7,38 puntos. Si buscamos la póliza de mayor calidad, Reale Premium, que tiene 7,61 puntos sobre 10, el precio asciende hasta 928 euros.