Mercedes-Benz Clase C Berlina (2018) | Algunos elementos de equipamiento

08/08/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Mercedes-Benz ha variado por completo la «arquitectura electrónica» lo que ha permitido añadir nuevos elementos de seguridad y asistencia a la conducción, algunos de los cuales citamos a continuación:

- Todos los Clase C 2018 tienen faros de ledes: Los de serie se llaman «LED de alto rendimiento» y tienen 25 ledes por faro. Los opcionales se llaman «MULTIBEAM LED» y tienen 84 ledes. En estos últimos hay un control individual de los ledes, lo que permite adaptar el área de iluminación a las distintas condiciones de circulación y evitar el deslumbramiento de otros usuarios.

- Hay un nuevo sistema de ayuda a la conducción denominado «Active Distance Assist DISTRONIC» que tiene capacidad para adaptar la velocidad (por ejemplo, al llegar a cruces, rotondas, al activar el intermitente o cuando se llega a la siguiente salida de la vía) de acuerdo con la información que aporta el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de navegación. La reducción de velocidad puede ser más o menos acusada en función del programa de conducción elegido (ECO, COMFORT O SPORT). Funciona en combinación con el programador de velocidad activo y con el asistente activo de mantenimiento de carril (no solo se guía por las marcas de la calzada, sino que, en caso de que estas no existan, puede seguir al vehículo precedente).

- Puede haber un sistema de cambio de carril activo (Active Lane Change Assist) el cual realiza automáticamente la maniobra de adelantamiento en vías con más de un carril por sentido (hay que indicar con el intermitente hacia qué carril queremos movernos). Funciona en un margen de entre 80 a 180 km/h de velocidad. El inicio de cambio de carril se visualiza en el cuadro de instrumentos y en la información proyectada en el parabrisas.

- El reconocimiento de señales de tráfico funciona en base a la cartografía del sistema de navegación COMAND Online y a una cámara. Reconoce como antes las indicaciones de velocidad máxima, las prohibiciones de adelantamiento y señales de dirección prohibida. Hay otras que sólo se muestran de forma selectiva: por ejemplo, la limitación de velocidad con calzada húmeda sólo se muestra si están los limpiaparabrisas activados. También muestra un aviso en el Head Up-Display (información proyectada en el parabrisas) si detecta peatones en pasos de cebra y, antes de entrar a una población, es posible adaptar la velocidad teniendo en cuenta los datos cartográficos.

- El sistema de ayuda activa para aparcar ayuda a estacionar tanto en línea como en batería. En los vehículos con cambio automático (que son todos en España), no solo se accionan automáticamente el acelerador y el embrague, sino también el cambio de marchas.

- El Asistente activo de parada de emergencia puede llegar a detener al coche automáticamente si reconoce que el conductor no está interviniendo en la dirección (después de una serie de avisos acústicos y luminosos). Cuando se detiene, el sistema hace una llamada a la central de emergencia de Mercedes-Benz.

- El asistente de frenado de emergencia sirve para evitar o reducir las consecuencias de colisiones con los vehículos precedentes (que circulan a menor velocidad o están detenidos) y también reconoce peatones y ciclistas. Además, dispone de la función de detección de tráfico cruzado delantero y trasero.

- La alarma antirrobo del Clase C Coupé 2018 tiene una función que avisa al propietario en el caso de que el vehículo haya sufrido daños mientras estaba estacionado (por ejemplo, porque otro vehículo le haya golpeado). El propietario recibe un mensaje al momento vía la aplicación para móviles «Mercedes Me» y cuando arranca el vehículo también le aparecerá un aviso en la pantalla del sistema multimedia (tiene que ser COMAND) con el lugar de la carrocería donde se encuentra el daño y la hora a la que se produjo. También avisa si, por ejemplo, el coche está siendo remolcado o ha saltado la alarma.

- En Alemania (más adelante llegará a otros países) estará disponible una función con la que será posible abrir, cerrar y arrancar el vehículo mediante el teléfono móvil. Para ello es necesario que el teléfono tenga una inferfaz NFC (Near Field Communication), «pero no todos cumplen las exigencias de seguridad de Mercedes-Benz», según informa el fabricante.