Mercedes-Benz Clase C BlueEFFICIENCY (2009) | Información técnica

24/10/2008 |Enrique Calle

Información técnica del motor 250 CDI

El motor del C 250 CDI BlueEFFICIENCY es de cuatro cilindros, 2.143 cm³, y sobrealimentado por dos turbocompresores. No tiene nada que ver nada con el actual cuatro cilindros de Mercedes-Benz; en el nuevo la distancia entre cilindros es 3 mm menor y es un motor de carrera larga (su diámetro y carrera es 83,0 y 99,0 respectivamente).

El bloque está fabricado en función gris (el motor biturbo de BMW y 2,0 l lo lleva de aluminio) y la culata es de aluminio. Da 204 CV de potencia a 4.200 rpm. Su potencia específica es 95, 2 CV/l . Su par máximo es 500 Nm a 1.600 rpm.

Tiene un sistema de inyección por conducto común de cuarta generación que es capaz de inyector hasta una presión máxima de 2000 bar (400 bar más que los sistemas de tercera generación). Además, los inyectores son del tipo piezoeléctricos. Es la primera vez que Mercedes-Benz utiliza este sistema de inyección (de cuarta generación) en sus motores.

Lleva dos árboles de equilibrado situados en la parte interior del bloque, que sirven para compensar vibraciones normales que pueden tener los motores de cuatro cilindros en línea. Estos árboles de equilibrado están apoyados en rodamientos de baja fricción.

Las bombas de aceite y de agua son de caudal variable; se activan y desactivan en función de las necesidades. El objetivo de la bomba de agua de caudal variable es favorecer el rápido calentamiento de las cámaras de combustión y de lo componentes sometidos a fricción; cuando el motor está frío apenas manda caudal de agua, por lo tanto resta poca fuerza al motor.
En el Clase C este motor está colocado longitudinalmente, aunque su diseño permite utilizarlo de forma transversal (actualmente, los únicos turismos de Mercedes-Benz con el motor dispuesto transversalmente son el Clase A y B). En el Clase C (donde este motor va en posición longitudinal) la cadena de distribución está colocada en el lado del habitáculo; de este modo resulta más fácil la protección del peatón en caso de impacto.

La variable de este nuevo motor con 204 CV, el sistema de sobrealimentación lleva dos turbocompresores colocados serie. La futura versión de 170 también llevará dos turbos y el de 136 CV sólo uno.

En la variante de 204 CV hay un turbocompresor pequeño (su turbina mide 38,4 mm) y de alta presión (tiene una velocidad máxima de giro de 248.000 rpm) y uno grande (su turbina mide 50 mm) que da una presión de sobrealimentación relativamente baja (gira a una velocidad máxima de 185.000 rpm). Los dos turbocompresores están colocados en serie.

El turbocompresor pequeño de alta está pensado para funcionar a bajas revoluciones. Su turbina es la que recibe en primer lugar la fuerza de los gases de escape. Desde medio régimen entra en funcionamiento un conducto (o «bypass») que manda todo el gas de escape al segundo turbocompresor (el de baja presión), sin pasar por el primero, que por lo tanto queda descargado de trabajo.

Este motor se fabrica íntegramente Alemania. En Untertürkheim se producen el bloque, el cigüeñal las bielas y los componentes de suministro de combustible. En Berlín se fabrican la bomba de aceite y los árboles de levas. MDC Power GmbH, una sociedad filial e Daimler AG, lleva a cabo el montaje final y la comprobación de los motores.