Mercedes-Benz Clase C (2002) | Motores de inyección indirecta

22/07/2002 |Juan Manuel Pichardo

El objetivo con esta nueva gama de motores ha sido disminuir el consumo y las vibraciones. Los desarrollos de transmisión se han adaptado para que, durante el ciclo de consumo homologado, el motor circule más cerca del régimen donde el motor tiene mejor rendimiento. El nuevo C 180 tiene 1,8 litros de cilindrada (el anterior C 180 es un 2 litros), con lo que gana un poco en pérdidas por rozamiento.

La distribución es ahora variable en los dos árboles de levas (admisión y escape). En un motor sobrealimentado el beneficio de la distribución variable es menor que en uno atmosférico, pero puede ser valiosa para cuando el motor funciona en carga parcial y como sistema para recircular internamente gases de escape.

El compresor es de tipo Eaton, pero modificado para que tenga mejor rendimiento. El espacio entre los rotores y las paredes del compresor es menor, y también lo es el tratamiento superficial de los rotores.

Los nuevos motores se pueden distinguir porque tiene un filtro de aire curvo (más superficie filtrante en una pieza compacta) y, junto a él, una centralita de dos procesadores. Uno de ellos se encarga de los cálculos instantáneos (señales para los inyectores y el encendido), el otro del tiempo de inyección, avance de encendido y control Lambda.

Una función nueva de esta centralita es que varía la respuesta al acelerador en función de la forma de conducir que tenga el conductor. Cuando acelera mucho, rápida y frecuentemente hace que la mariposa tenga una relación muy directa con el pedal. Si el conductor conduce más suavemente, esa relación es más diferida. La centralita controla y graba los últimos movimientos del pedal del acelerador para darle la respuesta adecuada.

Todos los motores de cuatro cilindros tendrán ejes de equilibrado, incluso el de menor cilindrada (más información sobre este sistema). Están colocados en el cárter superior, por debajo del cigüeñal y junto a la bomba de aceite. El cárter superior es ahora de aluminio en vez de hierro; esto que hace que el motor pese 167 kg (que no es poco), 18 menos que antes.