Mercedes-Benz C 180 (2000) | Un coche seguro y cómodo

09/05/2001 |Juan Manuel Pichardo

Mercedes-Benz sabe cómo hacer coches seguros y este Clase C es otra prueba de ello. Tiene una suspensión muy suave y —aun así— va muy bien en todo tipo de carreteras. Ahora bien, realmente no veo un progreso sobre el anterior clase C en este sentido, que ya era un coche de una estabilidad extraordinaria. Es más, en ciertas cosas no es tan bueno. Por ejemplo, tiene un cabeceo que puede llegar a ser molesto en fuertes frenadas o aceleraciones, especialmente si se junta con una carretera ondulada. Curiosamente, al arrancar suavemente también hay un ligero cabeceo. Conviene considerar la opción de una suspensión menos flexible.

Como buen Mercedes, no obstante, es muy poco sensible al estado del suelo cuando está en un apoyo. La carrocería se mueve (puede que mucho) de arriba abajo, pero el coche conserva la trayectoria como si ese movimiento no existiera. No es un prodigio de agilidad, pero tampoco es un coche torpe. Tampoco se mueve al desacelerar o frenar en curva.

Tiene control de estabilidad de serie y funciona muy bien. También tiene servofreno de emergencia y no funciona mal (los primeros intentos de Mercedes-Benz con este sistema fueron muy malos). En emergencias debe ser de una gran ayuda, sobre todo para algunos conductores, pero en alguna ocasión me he encontrado con más frenada de la que quería. Otra característica (frecuente en los Mercedes) que se da en este 180 es que maniobra muy bien para su tamaño.

Al releer esto me he dado cuenta de que, cada vez que hablaba de «los Mercedes», me refería a los de tracción trasera; los de tracción delantera son diferentes.