McLaren Senna (2018) | Información general

10/12/2017 |Redacción de km77.com (@km77com)

El McLaren Senna es un deportivo de dos plazas con motor central de 800 caballos, tracción trasera y chasis hecho de fibra de carbono. Está diseñado para un uso intensivo en circuito, pero puede rodar por carretera. Su producción está limitada a 500 unidades. Su nombre rinde tributo al del piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna, que compitió con monoplazas de McLaren, entre otros fabricantes.

El motor es de ocho cilindros en uve, tiene 4,0 litros de cilindrada, está sobrealimentado por dos turbocompresores y va colocado en posición central. Da 800 caballos de potencia máxima, 800 Nm de par máximo y mueve las ruedas traseras. Tiene lubricación por cárter seco y cigüeñal plano. La toma de admisión está ubicada en el techo del coche, y el sistema de escape está hecho de titanio e inconel (una aleación de níquel y cromo). La transmisión es de tipo doble embrague, tiene siete marchas y se puede manejar de forma manual con unas levas tras el volante, «optimizadas para ser usadas con o sin guantes de competición». El conductor puede elegir cuatro modos de conducción: Comfort, Sport, Track y Race (este último se activa desde un botón aparte; imagen).

Con una potencia cercana y motor central, una alternativa a este deportivo es el Lamborghini Aventador S (740 CV), aunque es un vehículo menos radical. También el Ferrari 812 Superfast (799 CV), que tiene motor delantero y un planteamiento más propio de gran turismo. 

El chasis es de tipo monocasco. Es una evolución del que McLaren emplea en el 720S, «el monocasco más fuerte jamás construido por McLaren para un vehículo legal».

La dirección es de tipo electrohidráulica y la aerodinámica es de tipo activo: tiene un alerón móvil sobre el capó trasero, que varía su inclinación en función de las necesidades dinámicas y se despliegan por completo durante las frenadas para aumentar la capacidad de retención a alta velocidad. La aerodinámica del Senna produce fuerza vertical hacia abajo (algo común en vehículos de competición, pero no en deportivos para uso en carretera, cuya aerodinámica habitualmente está diseñada para minimizar la fuerza vertical ascendente que se produce a velocidad elevada).

La suspensión es una evolución de la empleada en el P1. Es de tipo multibrazo, con doble horquilla por cada rueda, con amortiguadores hidráulicos de dureza regulable e interconectados entre sí, regulación en altura y un sistema hidráulico que sustituye a las barras estabilizadoras metálicas convencionales. Según McLaren, este sistema permite al conductor, a través de los mandos, obtener información sobre la dinámica del coche a cualquier ritmo de conducción, «incluso cuando la suspensión no está completamente cargada y las ruedas no están totalmente comprimidas». Los frenos tienen discos  de tipo cerámico y las ruedas son unas Pirelli P Zero Trofeo R específicamente diseñadas para el Senna. Solo hay un diseño de llantas disponible, con cierre de tipo monotuerca.

Algunos elementos aerodinámicos, así como los amortiguadores de gas de las puertas (que se abren hacia arriba) y algunas partes de los asientos, pueden ser pintados en cinco colores diferentes que McLaren denomina «temas». Dos de ellos son Azura Blue (el que aparece en las fotos) y McLaren Orange. McLaren dice que el diseño de las puertas, que se abren con una porción del techo incluida, está pensado para que los pasajeros quepan con cascos y ropa de competición. Precisamente esa parte superior, puede ser de fibra de carbono (de serie) u, opcionalmente, de cristal «para aumentar la sensación de espacio».

McLaren ha prescindido de revestimientos en algunas partes del interior con el fin de ahorrar peso. Algunas piezas son de fibra de carbono, y los asientos, la consola central y el salpicadero pueden ir recubiertos de piel o Alcantara.

El único compartimento para guardar equipaje está detrás de los asientos, «con espacio suficiente para dos cascos y dos monos de competición». Apenas hay mandos en el salpicadero. Toda la información se ve a través de una pantalla para la instrumentación y otra para el sistema multimedia.