McLaren P1 (2014) | Información general

11/12/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El McLaren P1 es un modelo del que se han fabricado 375 unidades y cuyo precio era algo superior a un millon de euros. Todas las unidades se vendieron antes de comenzar su producción, en septiembre de 2013, y la última unidad se entregó en diciembre de 2015. Según McLaren es un coche diseñado para ser usado en circuito y carretera con un «refinamiento sin precedentes en un supercoche». Tiene 916 caballos de potencia máxima.

Es híbrido, ya que combina el trabajo realizado por un motor de gasolina —737 CV— y otro eléctrico —179 CV—. No es el único deportivo en el que se ha optado por esta solución. Porsche, en el 918 Spyder, también recurre a la combinación de la energía obtenida de un combustible fósil (la gasolina) y de una batería eléctrica, en este caso utilizando un motor de gasolina y dos eléctricos que dan en conjunto más de 770 CV.

Acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanza 300 km/h en 17 s. La velocidad máxima es 350 km/h. La aceleración es similar a la del 918 Spyder mientras que la velocidad máxima es superior (el Porsche queda en «solo» 325 km/h).

El motor de gasolina es un V8 de 3,8 litros y doble turbocompresor. Da la potencia máxima a 7500 rpm y 720 Nm de par máximo (desde 4000 rpm, McLaren no dice cuándo empieza a disminuir). Combinado con el motor eléctrico de 179 CV y 260 Nm, consiguen dar conjuntamente 916 CV y 900 Nm. Están colocados en posición central trasera. El chasis es de fibra de carbono.


Ambos motores pueden funcionar conjuntamente o puede hacerlo solo el eléctrico. Una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones se encarga de transmitir el par a las ruedas traseras.

McLaren dice que en «conducción urbana», circulando a una media de 48 km/h, se pueden recorrer hasta 20 km en modo eléctrico.

La batería está colocada entre los asientos y los motores (imagen). McLaren no da información más allá de su peso (96 kg), el tiempo de recarga (2 horas, pero no dice a qué potencia) y que tiene «la mayor densidad de potencia que cualquier otra batería de automóvil a la venta hoy en día». También se recarga cuando el conductor levanta el pie del acelerador.

En el volante hay dos botones (imagen) que activan las funciones «IPAs» y «DRS». La primera (del inglés Instant Power Assist System) fuerza al motor eléctrico a entregar de manera inmediata toda la potencia disponible. La función «DRS» (Drag Reduction System) disminuye la resistencia aerodinámica (un 23 %, no conocemos el valor total) actuando sobre un flap que hay en el alerón trasero. En cuanto el conductor deja de presionar el botón o frena, se desactiva.

Es muy similar al prototipo del mismo nombre.