McLaren 720S Spider (2018-2023) | Información general

11/12/2018 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El McLaren 720S Spider es la versión descapotable del McLaren 720S Coupé. Tiene el mismo motor —V8 biturbo de 4,0 litros y 720 CV (código M840T)— y un techo de fibra de carbono con un mecanismo eléctrico que puede quitarlo o ponerlo en 11 segundos con el vehículo circulando a una velocidad de hasta 50 km/h. La tracción es siempre en las ruedas traseras y el cambio automático de doble embrague y siete relaciones. 

Está en venta por 322 500 euros y las primeras unidades se entregarán en marzo de 2019. El 720S Coupé cuesta 37 800 euros menos (ficha comparativa).

El 720S Spider utiliza una adaptación del chasis monocasco de fibra de carbono Monocage II del 720S Coupé. McLaren lo llama Monocage II-S y se diferencia por la ausencia del larguero central de refuerzo de la parte superior y por un diseño específico de la zona posterior para alojar el techo retráctil. Además, McLaren ha añadido en esa zona posterior unas estructuras de refuerzo que sirven de punto de anclaje del mecanismo del techo y de los cinturones de seguridad.

Estas modificaciones hacen que el 720S Spider sea 49 kilogramos más pesado que el Coupé (1543 kilogramos frente a 1494 respectivamente). Las prestaciones son prácticamente idénticas a las del Coupé. El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es el mismo, 2,9 segundos, y de 0 a 200 km/h necesita 7,9 segundos, una décima de segundo más que el Coupé. La velocidad máxima es también idéntica, 341 km/h, excepto si se circula con el techo quitado, ya que entonces es 325 km/h.

El Ferrari 488 Spider también tiene un motor V8 biturbo, aunque de menor potencia, 669 CV. Las prestaciones del Ferrari son peores: de 0 a 100 km/h en 3,0 s, de 0 a 200 km/h en 8,7 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h. En cambio, el precio de venta es sensiblemente más bajo, 264 275 euros (ficha comparativa).

La potencia del Lamborghini Aventador S Roadster es semejante a la del McLaren (740 CV), pero su motor es muy diferente ya que se trata de un V12 atmosférico. Además, en el Lamborghini la tracción es a las cuatro ruedas. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 km/h. Su precio de venta es 425 802 euros (ficha comparativa). 

De serie, el techo es de fibra de carbono, aunque en opción se puede pedir que sea de vidrio con los marcos de fibra de carbono (imagen). Este vidrio es electrocrómico, es decir, que su transparencia se puede alterar mediante la aplicación de una corriente eléctrica. De esta manera, el conductor puede, al toque de un botón, pasar de un vidrio completamente transparente a uno oscurecido por un tinte que reduce la entrada de radiación solar al habitáculo.

Entre los dos refuerzos de la parte posterior de los reposacabezas hay una lámina de vidrio colocada en vertical que se puede subir o bajar a voluntad. Por ejemplo, se puede ir con el techo colocado sobre la carrocería y esta lámina bajada para escuchar mejor el sonido del motor y del escape, o bien, con el techo quitado y la lámina subida para disminuir las turbulencias en el interior. Como sucede en muchos descapotables, el sistema de climatización adapta su funcionamiento según la posición del techo.

El alerón trasero activo es idéntico al del 720S Coupé, tiene el mismo tamaño y las mismas posibilidades de movimiento. Sin embargo, la centralita que gestiona su posición tiene una programación específica para adaptarse mejor a las diferentes formas de la carrocería del Spider y a la posición del techo. También como en el Coupé, hay tres programas de conducción: Comfort, Sport y Track.

Hay disponibles unas llantas de nuevo diseño con 10 radios especificamente diseñadas para el Spider. Los neumáticos puede ser Pirelli PZero y, en opción sin coste, PZero Corsa, un modelo que da más agarre en seco. Con un coste adicional se pueden solicitar unos Pirelli Trofeo R, un modelo todavía más extremo. También están disponibles los neumáticos de invierno Pirello Sottozero.

Para la carrocería existe la posibilidad de elegir entre 23 colores diferentes, dos de ellos inéditos hasta ahora en la gama 702S: Belize Blue (imagen) y Aztec Gold. En cualquier caso, el departamento de personalización de McLaren —MSO, abreviación de McLaren Special Operations— permite a sus clientes configurar el coche a sus gustos personales.

Como el 720S Coupé, el 720S Spider tiene dos maleteros. Uno delante de 150 litros (igual que el Coupé) y otro detrás de 58 litros (en el Coupé es de 210 litros).