McLaren 650S Coupe (2014) | Información general

04/03/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El 650S es un nuevo modelo deportivo de McLaren con un motor de gasolina de ocho cilindros en V, 3,8 litros de cilindrada y sobrealimentación mediante dos turbocompresores que da 650 CV. Es el mismo bloque motor (código M838T) que se utiliza el en McLaren P1 (916 CV) y en el McLaren MP4-12C (625 CV). Estará a la venta en primavera de 2014, con carrocería cupé y descapotable, denominada Spider (imágenes exteriores e interiores). El 650S no sustituye al MP4-12C.

La versión descapotable tiene un techo plegable de dos piezas que se puede accionar en marcha hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora. Según el fabricante, la rigidez torsional del McLaren 650S es la misma en su variante cupé como descapotable.

Las prestaciones son muy parecidas a pesar de que el descapotable es 40 kg más pesado debido al techo y a los sistemas que lo mueven. La velocidad máxima de la variante de carrocería cerrada es 333 km/h y el Spider llega a 330 km/h. Las dos variantes pueden acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 3,0 segundos y su consumo medio es 11,7 l/100 km. Estos datos de prestaciones y consumo son muy parecidos a los del McLaren MP4-12C.

Por el momento no hay cifras de prestaciones, pero McLaren asegura que el 650S es más rápido que el MP4-12C en todas las mediciones. También dice que tiene un sistema de aerodinámica activa que le permite conservar el mismo coeficiente de penetración (aunque no da el dato de Cx) y, a la vez, incrementar la carga aerodinámica a alta velocidad. Así, cuando el McLaren 650S circula a 241 km/h, la presión que el aire ejerce sobre la carrocería es un 24% superior a la que se da en el MP4-12C (esto, teóricamente, incrementa la velocidad de paso por curva).

El frontal guarda un gran parecido al del McLaren P1, mientras que la parte trasera es prácticamente idéntica a la del MP4-12C. Los faros son de ledes para todas las funciones (posición, corto y largo alcance). El difusor trasero tiene un aspecto parecido al que utiliza el 12C GT3, un vehículo de competición.

El diseño de las llantas es exclusivo para este modelo y los neumáticos que vienen de serie son unos Pirelli P Zero Corsa. En opción hay disponibles unos denominados MC1 (también de Pirelli y diseñados específicamente para este McLaren), que dan un mayor agarre sobre asfaltos secos.

El alerón trasero del 650S (denominado por McLaren como «McLaren Airbrake») se eleva automáticamente por encima de su posición de reposo para incrementar la resistencia aerodinámica y ayudar en las frenadas. Esta función también la tiene el MP4-12C, pero en el 650S puede además activarse cuando el vehículo detecte que sea recomendable aumentar la resistencia aerodinámica y no sea debido a la necesidad de frenar (por ejemplo, para tomar una curva más rápido).

Hay tres posibles opciones para ajustar la respuesta del sistema propulsor y la suspensión: Normal, Sport y Track.