Mazda Xedos 9 (2002) | Información general

30/01/2001 |Javier Moltó

El nuevo Xedos 9 ya está a la venta en los concesionarios de Mazda Automóviles España a un precio de 5.450.000 pesetas. Es una berlina aún más grande que la anterior (4,875 m frente a 4,820) y un poco más pesada (1.508 kg frente a 1.455). Las variaciones son de detalle y afectan básicamente al exterior y al equipamiento.A primera vista lo que más destaca es el tapizado de los asientos ya que el cuero pertenece al equipo de serie en el Xedos 9 actual.

El motor, que como el anterior es un V6 de 2,5 litros de cilindrada, se ha retocado. Ha perdido 4 CV: el nuevo modelo tiene una potencia de 163 CV a 6.000 rpm y un par motor de 212 Nm a 5.000 rpm, mientras que el anterior tenía 167 CV a 6.000 rpm y 212 Nm de par a 4.900 rpm. No parece que este motor alcance la potencia que anuncia Mazda, pero es uno de los más suaves del mercado, si no el que más. Al ralentí cuesta saber si está arrancado o parado.

La caja de cambios es la misma de cuatro velocidades automática que se montaba en el anterior modelo, con algunos ajustes. Esta caja es lo peor del coche. El paso de una relación a otra es lento y en alguna circunstancia, como al pasar manualmente de segunda a tercera sin dejar de acelerar, la brusquedad resulta poco adecuada para un coche de estas características.

El chasis se ha reforzado, las suspensiones se han retocado con nuevos brazos transversales más sólidos. En la dirección, se ha ajustado la asistencia y los frenos cuentan ahora con discos delanteros más grandes, servofreno ajustado y además el ABS se complementa con EBD. Las ruedas son más grandes, tienen llantas de 16 pulgadas con diseño distinto (cinco radios) y son también más anchas, con neumáticos 215/55. La estabilidad es buena, ya que si bien la suspensión es suave, las ruedas están bien guiadas y no necesitan mayor dureza para circular con seguridad.

En línea con las tendencias del mercado, Mazda ha cambiado los faros, rediseñado la consola central y pequeños detalles del interior, y además ha puesto cuatro airbag de serie (los frontales de conductor y pasajero y dos laterales con protección para la cabeza) en lugar de dos.