Mazda Tribute 3.0 V6 (2002) | Información general

15/10/2001 |Víctor M. Fernández

Ya se vende en España el Mazda Tribute. Este modelo ha sido desarrollado conjuntamente entre Ford y Mazda y es similar al nuevo Ford Maverick que, tras varios retrasos, aparecerá probablemente en el mercado español a mediados de 2002.

El Tribute es uno de los denominados SUV, con aspecto de todo terreno y ciertas aptitudes fuera del asfalto, pero enfocado principalmente para su uso en carretera. Tiene una carrocería de 4.395 mm de longitud y sólo está disponible en España con un motor 3.0 V6 de 197 CV y caja de cambios automática de cuatro velocidades. A lo largo de 2002 podría llegar otra versión gasolina 2.0 16V de 124 CV que existe en otros mercados, pero todavía no está decidido. Tampoco está aún confirmado, pero en Mazda España esperan poder ofrecer un Tribute con el motor turbodiésel 2.0 16V con conducto común y 131 CV de origen Ford. (Más información sobre este motor).

El Mazda Tribute se diferencia del Ford Maverick en algunos detalles de diseño exterior (parrilla delantera, faros, paragolpes pintados en el color de la carrocería), y en ajuste de la suspensión y la dirección. Según Mazda España, el Tribute tiene una amortiguación más confortable y eficaz en carretera, mientras que la del Maverick está mejor adaptada para el todo terreno. Este Mazda tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas y un sistema de tracción que le da cierta aptitud para circular fuera de carretera, pero no mucha.

El interior es funcional, con los huecos necesarios para dejar todo tipo de objetos y un equipamiento de serie abundante. Sin embargo, casi todos los plásticos utilizados en puertas y salpicadero son mejorables en tacto y calidad. También se puede ver que la disposición de algunos de sus mandos es muy de estilo americano, como la palanca de cambios situada en la columna de la dirección.

Otros modelos comparables al Tribute 3.0 V6 son el Hyundai Santa Fe 2.7 (173 CV), Jeep Cherokee 4.0 (178 CV) y Land Rover Freelander 2.5i V6 (177 CV). De ellos, el Tribute es el más potente, el más caro y tiene el equipamiento de serie más completo (sólo al mismo nivel en el Santa Fe). Otro modelo que estará a su nivel es el nuevo Jeep Cherokee/Liberty 3.7 L V6 (214 CV). Por tamaño, otros SUV comparables son el Honda CR-V y el Toyota Rav 4 de cinco puertas, aunque ninguno tiene un motor tan potente como el Tribute. En Mazda España prefieren compararlo con el BMW X5 3.0 (231 CV), Mercedes ML 320 (218 CV) y Lexus RX300 (201 CV), pero estos son modelos más grandes, lujosos, potentes y caros que el Tribute 3.0 V6.