Mazda Premacy DVTD 16V (2001) | Información general

24/07/2001 |Víctor M. Fernández

El Mazda Premacy DVTD 16V es un funcional monovolumen derivado del Mazda 323. Está bien en casi todos los apartados, aunque tampoco destaca en nada concreto con relación a otros modelos similares.

Su espacio interior es el normal para este tipo de coches, salvo en anchura, algo escasa. Tiene cinco asientos independientes que se pueden plegar o extraer, todos ellos con respaldo reclinable y abatible. Ofrece la posibilidad de dejar un espacio de carga diáfano, que permite transportar objetos de hasta 2,5 m de longitud.

El interior es muy versatil y se pueden adoptar numerosas configuraciones, pero no tiene algunos detalles que amplian la funcionalidad en modelos como el Scénic, el Picasso o Zafira: guanteras bajo los asientos delanteros, huecos con tapa bajo el suelo, bandejas reposaobjetos plegadas tras los asientos o una tercera fila de asientos escamoteable (sólo el Zafira).

Su motor 2.0 DVTD de 101 CV no está a la altura de otros de similar potencia en elasticidad y prestaciones. Es ruidoso y tampoco es de los que menos gasta, aunque su consumo siga siendo ajustado.

Es un coche estable y cómodo, aunque no especialmente eficaz en carreteras con curvas a causa de un acusado subviraje. Otros como el Renault Scénic, Fiat Múltipla o Nissan Almera Tino son tan estables como el Premacy y algo más ágiles en cualquier circunstancia. Sí destaca en comodidad y en el agradable accionamiento de elementos como el cambio, la dirección o los frenos.

Tiene dos niveles de equipamiento: Exclusive y Touring. Ambos tienen una buena presentación interior, piezas de plástico duro con un tacto mejorable, un precio en la línea de sus rivales y un equipamiento en el cual no se echa en falta nada especial. No pueden tener, ni siquiera en opción, control de estabilidad o airbag de protección de cabeza, aunque tampoco la mayor parte de sus rivales, salvo el Renault Scenic.