Mazda MX-5 (2009) | Información técnica

12/07/2012 |José B. Blázquez

El motor 2.0 ha sido modificado para que dé la potencia máxima -160 CV- a un régimen superior (7.000 rpm frente a las 6.700 rpm del anterior), si tiene cambio manual. En combinación con cambio automático, el motor continúa dando la potencia máxima a 6.700 rpm.

Además, Mazda ha cambiado el cigüeñal, los pistones, los muelles de las válvulas y los cojinetes de las bielas. A ello se une que la fricción que generan algunas de las piezas móviles del motor es menor que en la versión anterior (prueba del anterior Mazda MX-5 2.0).

También hay modificaciones en el sistema de admisión para que el motor tenga un sonido distinto (Mazda ha retocado los elementos que generan el sonido, como los conductos de admisión y el sistema de escape).


La caja de cambios manual ha sido revisada para que el paso de una marcha a otra sea más suave (los sincronizadores entre las cuatro primeras velocidades están recubiertos de carbono).

La suspensión delantera tiene un nuevo ajuste para que la respuesta a los cambios de dirección sea aún más precisa y se limiten más los movimientos amplios de la carrocería.

Como el modelo anterior, la versión 2.0 con cambio manual tiene una suspensión específica, con amortiguadores Bilstein y una barra estabilizadora trasera más gruesa.

Detalles del «Roadster Coupé»

Esta versión del MX-5 es 37 kg más pesada que la de techo de lona. A causa de este incremento de peso (aunque no cambia la distribución de pesos entre el eje delantero y trasero, sigue siendo 50:50) y por dónde está localizado (más alto, lo que cambia el centro de gravedad), el MX-5 Roadster tiene ajustes de suspensión específicos (una barra estabilizadora más gruesa delante y nuevos muelles y amortiguadores detrás).

El hueco dispuesto para alojar el techo metálico del MX-5 «Roadster Coupé» es mayor que el de la versión con techo de lona. A causa de esto, la rigidez torsional de la carrocería no es igual en los dos modelos. Para compensar este hecho, Mazda ha añadido unos refuerzos en la parte trasera de la versión con techo duro plegable.

La tapa del maletero tiene una forma ligeramente distinta que la versión con techo de lona y está 20 mm más alta. La tercera luz de freno va situada en la parte alta del techo, en lugar de ir a la altura de la tapa del maletero. Los pasos de rueda también están ligeramente más marcados.