Maybach (2002) | Información general

08/07/2002 |Juan Manuel Pichardo

Lo que distingue al Maybach es el más el «cuánto» que el «qué» o el «cómo». DaimlerChrysler normalmente aprovecha el lanzamiento de un nuevo modelo para presentar algún progreso técnico. En el caso de su modelo más lujoso y exclusivo no ha sido así; no tiene prácticamente ninguna innovación que no estuviera en el Clase E.

En su equipamiento está prácticamente todo lo que la industria auxiliar fabrica actualmente, pero nada que no estuviera ya en otros coches, salvo detalles como el techo de cristal con transparencia variable. Lo único radicalmente distinto es que, dado el espacio disponible, los asientos traseros no se parecen a los de ningún coche del mercado.

El motor es un doce cilindros de 5,5 litros de cilindrada con dos turbocompresores. Da 551 CV y se distingue sobre todo por su elasticidad. Es tracción trasera y tiene la misma caja de cambios de otros Mercedes, adaptada para soportar la enorme fuerza del motor.

Hay dos versiones, según el tamaño de la carrocería: Maybach 57 y Maybach 62, las cifras hacen referencia a la longitud en decímetros. El precio base es 310.000 € para el corto y 360.000 para la versión de carrocería larga.

Su desarrollo lo ha llevado a cabo Mercedes y se fabricará en la misma ciudad de donde salen casi todos los Mercedes (Sindelfingen, Alemania), pero en una planta distinta (más información sobre la fabricación).

Se fabricará en función de las necesidades y gustos del cliente, quien podrá intervenir en algunas fases del proceso de fabricación para introducir modificaciones. El cliente podrá elegir entre muchos, caros y diferentes tipos de materiales para el interior, colores y adornos.

El escudo con la doble M es semejante al que tenía en el pasado. Anteriormente significaba «Maybach-Motorenbau» (fábrica de motores Maybach) y ahora «Maybach Manufaktur».

La mayor parte de los clientes de Maybach estarán en Estados Unidos, Europa occidental y Japón. DaimlerChrysler prevé fabricar entre 1.000 y 1.500 coches cada año. La presentación ha sido en Nueva York, después de un viaje hasta EE.UU. en el Queen Elizabeth (más información).