Maserati Coupé (2002) | Información general

17/01/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Maserati Coupé es una versión retocada del antiguo 3200 GT.

El diseño que hizo Italdesign-Giugiaro para el 3200 GT está prácticamente inalterado en el Coupé. La carrocería del Coupé tiene la parte inferior de un Spyder y, de cintura para arriba, es muy semejante al 3200 GT, incluyendo el característico rebaje en el montante trasero. Además del cambio en los pilotos traseros, hay que fijarse en detalles como la forma de la puerta para apreciar diferencias entre el Coupé y el 3200 GT.

El diseño del salpicadero es igual al del Spyder GT (también similar al del 3200 GT), pero se distingue de él en que su interior tiene cuatro asientos, en lugar de dos (imagen). Según Maserati tiene «confort para cuatro adultos», es decir, no se trata de un cupe de 2+2 plazas (como un Porsche 911, por ejemplo).

El revestimiento interior del coche es casi todo de cuero. El cliente puede elegir entre diez colores interiores diferentes para el cuero, que se combinan con dieciséis colores de pintura y cuatro de moqueta.

Entre el equipamiento que puede tener hay una pantalla central que sirve para controlar el ordenador de viaje, el equipo de música, el climatizador, el teléfono y un navegador (imagen).

Tiene una versión del V8 con más cilindrada que el 3200 GT (4,3 litros en vez 3,2), pero sin los dos turbocompresores. Maserati ha mantenido la carrera en 80 mm, pero ha aumentado el diámetro hasta 92 mm. Este motor atmosférico es capaz de girar más rápido que el turbo; eso y su mayor cilindrada es lo que hace que llegue a 390 CV a 7.000 rpm (el V8 biturbo daba 370 a 6.250). Más información sobre el motor .

A diferencia del 3200 GT y como en el Spyder GT, la caja de cambios está junto al diferencial, cerca del eje trasero (imagen). Como en los Porsche de motor delantero, el motor y el cambio están unidos por un tubo rígido y sin articulaciones, dentro del cual está el eje de transmisión (hay quien llama a esto «Transaxle»).

El embrague es bidisco (no es infrecuente en coches de cambio trasero) y la caja de cambios de seis velocidades. Hay dos versiones de esta caja, una completamente manual y otra automatizada, con mando secuencial. Esta segunda caja admite, llamada «Cambiocorsa», un funcionamiento completamente automático con tres programas: normal, deportivo y para baja adherecnia.

Los soportes de rueda y las uniones entre ellos y el bastidor son de aluminio. La suspensión es de paralelogramo deformable con triángulos superpuestos (imagen). Los muelles son helicoidales y los amortiguadores Mannesmann-Sachs tienen una sistema de dureza variable, que toma la información de la aceleración en seis lugares distintos de la carrocería. Maserati llama a este sistema «Skyhook», el mismo nombre que emplea Mercedes para la amortiguación variable del Clase E.

El Coupé pesa 1.620 kg con cambio manual y 10 más con el Cambiocorsa. Es mucho peso: un Chevrolet Corvette C06 pesa 1.415, un Ferrari 360 Modena 1.400 y un Porsche 911 Turbo 1.540. El Maserati Coupé mide menos que cualquiera de estos tres, pero es el único con cuatro plazas.

La aceleración, por tanto, no es grande con relación a otros coches de esta potencia. En la medición de 0 a 100 km Maserati declara 4,9 s, mientras que un Porsche 911 de 320 CV hace 5,0. La resistencia aerodinámica debe ser alta, porque con 390 CV sólo hace 283 km/h (el 911 de 320 CV llega a 285).