Mahindra Goa Pik Up Plus (2019) | Información general

19/09/2019 |Mario Garcés (@mgarces83)

Mahindra ha renovado el Goa Pik Up Plus con una actualización que afecta al aspecto exterior e interior, al motor, que es nuevo, y al chasis, que recibe cambios para mejorar la dinámica y la resistencia a torsión. Está a la venta desde 21 449 euros en carrocería de dos puertas con caja larga y desde 27 014 euros con cuatro puertas y caja corta (lista de precios). En esta lista de alternativas de cabina simple no hay ningún modelo a la venta que valga menos. El siguiente modelo por orden de precio es el Isuzu D-MAX, que también es más potente, y el Toyota Hilux, que es mucho más caro. Entre las alternativas de tipo doble cabina, hay versiones del Fiat Fullback que son menos costosas.

El Goa fue lanzado en 2005 y desde entonces ha ido recibiendo cambios. La denominación Plus es también nueva. El Goa Pik Up Plus es una camioneta o pick-up excelente para realizar labores de carga en terrenos abruptos. Es un vehículo espartano en presentación, pero con muy buena capacidad de todoterreno y con el equipamiento necesario para garantizar un confort correcto. Sólo lo hemos conducido campo a través, por terrenos rotos y deslizantes que obligaban a afrontar cruces de ejes en los que dos ruedas quedaban suspendidas en el aire. En estas circunstancias la capacidad de avance nos parece la propia de un buen todoterreno, algo a lo que favorecen unos ángulos de carrocería suficientes para evitar roces en la mayoría de situaciones (ataque: 34º; ventral: 18º; salida: 15º) y una altura mínima de 210 mm.

Está disponible con dos tipos de carrocería, ambas de 5,17 m de longitud, denominadas Simple Cabina y Doble Cabina. La Simple Cabina tiene dos plazas y una caja de 2,29 m de largo por 1,52 m de ancho (salvo entre los pasos de ruedas, que hay 1,03 m); la Doble Cabina, cinco plazas y caja de 1,49 por 1,52 m. Hay dos niveles de acabado, S6 y S10.

Los cambios exteriores afectan a los paragolpes, la parrilla, los faros y los pilotos. En las versiones S10 los faros cuentan con luces diurnas de tipo LED. Las llantas de serie son de chapa, con tapacubos y, opcionalmente, hay varios modelos de llantas de aleación. Todas son de 16 pulgadas. Los colores disponibles para la carrocería son cuatro: blanco Artic, plata DeSat, negro Napoli y rojo Rage.

Hay versiones de con tracción trasera (4x2) y total conectable (4x4). El único motor disponible es uno Diesel de nuevo desarrollo, de cuatro cilindros, 2,2 litros y 140 caballos, en sustitución del anterior de 116 CV (ficha técnica comparativa). La caja de cambios también es nueva, de seis marchas en lugar de cinco. Las versiones con tracción total tienen reductora. Hay más detalles sobre el sistema propulsor y el chasis en el apartado Información técnica.

El Goa Pik Up Plus Simple Cabina admite hasta 1195 kg de carga (en versión 4x2) y el Doble Cabina hasta 995 kg (en versión 4x4). La capacidad de remolque es de hasta 3000 kg (con freno). Dispone de ayuda para el arranque en pendiente y asistente de descenso. Las versiones con tracción total cuentan con un mando en la consola que permite elegir el paso de 4x2 a 4x4 con relaciones largas o bien 4x4 con reductora. El diferencial trasero es de tipo autoblocante, con bloqueo electrónico del 100 %. El Goa Pik Up Plus, como otros pick-up del mercado, no dispone de diferencial central (ni lo puede tener en opción), por lo que el uso de tracción total es inadecuado fuera de zonas deslizantes, a riesgo de dañar componentes mecánicos de la transmisión.

En el habitáculo cambian los revestimientos y el salpicadero, la instrumentación y, para los S10, hay un nuevo sistema multimedia desarrollado por Nippon, con pantalla de 7 pulgadas y navegador. En el equipamiento de los S10 también van incluidos el programador de velocidad, climatizador automático, retrovisores con regulación eléctrica, asientos regulables en altura, limpiaparabrisas y conexión de luces automáticas, dos tomas de recarga USB y luz de curva mediante unos faros adicionales. Todos los materiales de recubrimiento son sencillos, pero sin resultar bastos al tacto ni presentar holguras, rebabas o desajustes. Se nota que está diseñado para el trato rudo y descuidado, parece fácil de limpiar y resistente a las salpicaduras y los roces con ropa o calzado para trabajos pesados. La dirección asistida es suave al maniobrar en campo, pero la desmultiplicación de la dirección obliga a dar vueltas de volante con insistencia para maniobrar.

Según nuestras mediciones de la variante Doble Cabina, recogidas en esta tabla y comparada con las de otras pick-up, el Goa Pik Up Plus tiene un habitáculo de unas dimensiones muy parecidas a las de otros modelos, tanto en anchura como en altura, si bien una vez sentado a los mandos, la ergonomía es claramente peor. El conductor va sentado muy cerca de la puerta, por lo que es fácil rozarla con el brazo mientras se maniobra el volante o cuando el coche se zarandea al hacer todoterreno. Las plazas traseras son de las más anchas entre este tipo de coches y, además, el Goa Pik Up Plus tiene una distancia entre anclajes Isofix de 58 cm (por ejemplo, un Toyota Hilux tiene 51 cm y un Ford Ranger 44), que permite acomodar a un adulto entre dos sillas de sujeción infantil. La caja es un poco más corta, similar en anchura y un poco más alta que las de otros modelos.

La lista de accesorios disponibles para los Goa Pik Up Plus es muy extensa y muchos de ellos requieren de homologación. Su instalación se puede pedir al encargar el vehículo o bien en un concesionario, a posteriori de la adquisición del coche. Hay diferentes tipos de cubierta de plástico reforzado con fibra de vidrio (para la caja larga es una tapa abatible y para la caja corta, una tapa con dos piezas, la más cercana a la cabina fija y la que da al portón, abatible; también hay una cubierta de tipo «hard top» con ventanillas y otra que es una lona), bola de remolque, barras para la caja en acero inoxidable (imagen) y estriberas de aluminio en sustitución de las de serie, que son de acero. Otros accesorios disponibles son, por ejemplo, escaleras para equipos de extinción de incendios, elevadores para empresas de mantenimiento o una caja con volquete.