Lotus Elise (2002) | Información general

23/05/2002 |Juan Manuel Pichardo

La versión del Elise que vende en España el nuevo importador de Lotus (Lotus Iberia SL) tiene la carrocería y el bastidor del modelo mostrado en otoño de 2000. Hay dos motores disponibles, ambos de origen Rover y con 1,8 litros de cilindrada: una de 122 CV y otra de 160. El precio del Elise es muy alto; un MG TF cuesta un 42 por ciento menos que el Elise, con el mismo motor.

Básicamente es el mismo coche que apareció en 1995, pero con modificaciones mayores o menores en la carrocería, los motores y el bastidor. La carrocería es de material compuesto (plástico con fibra de vidrio) y la fabrica en Francia la empresa Sotira. Es un dos plazas descapotable, para el que hay también un techo duro.

La instrumentación la hace el especialista en competición Stack, el sistema de calefacción es propio de Lotus y los asientos son uno de los elementos que menos cambian con relación al anterior Elise. Hay tres variantes de la versión de 122, que se distingue por el acabado y el equipamiento: Standard, Sport Touring y Race Tech.

El bastidor es un monocasco de aluminio muy semejante al que había hasta ahora. Una de las diferencias es que el umbral de la puerta es algo más bajo, para facilitar el acceso al coche. Aunque este nuevo Elise pesa prácticamente lo mismo que el anterior (6 kg más), los muelles son más duros. Los amortiguadores son Bilstein monotubo de gas.

Los frenos son extremadamente grandes para un coche de este peso: discos 282 mm de diámtero en las cuatro ruedas, ventilados y con pinzas AP. No tiene servofreno ni ABS.

Una de las principales diferencias de este Elise con relación al anterior son las ruedas. Como hizo Opel con el Speedster (que es básicamente un Elise), las ruedas delanteras son más estrechas que antes y las traseras, más anchas. Con esta medida Lotus le da al coche una tendencia más subviradora.

El motor de 1,8 litros es de Rover que también lleva el MG TF. Hay una versión de 120 CV y otra, con distribución variable, de 160 (para la versión llamada 111). La caja de cambios es manual de cinco velocidades y tiene diferencial autoblocante. A igualdad de motor y desarrollos, el Elise acelera mucho más porque es más ligero, y el TF tiene más velocidad punta porque su resistencia aerodinámica es menor.