Lotus 2-Eleven (2008) | Información general

22/08/2008 |Enrique Calle

Las proporciones de su carrocería son de una barqueta, sin techo ni parabrisas. Es muy ligero, tiene 256 CV y sólo mide 3,872 m de longitud.

Está pensado para circuito (no necesariamente para participar en competición), porque al menos en España, no se puede matricular para circular por carreteras abiertas al tráfico. Está a la venta por 59.318 €.

Un coche parecido es el KTM X-Bow (61.062 €). Una característica interesante del KTM es que sí se puede homologar en España para usarlo por la vías públicas.

El Lotus 2-Eleven tiene un motor de 1,8 l de cilindrada y cuatro cilindros, que va colocado va colocado detrás de los asientos y en posición transversal al sentido de la marcha. Está sobrealimentado con un compresor volumétrico Roots Eaton M62 (que tiene un sistema de lubricación y refrigeración propio que no necesita el aceite del motor). Además, este motor lleva distribución variable. Tiene 256 CV (188 kW) a 8.000 rpm.

Es un motor de origen Toyota y es básicamente el mismo motor que utilizan algunas versiones del Elise y el Exige, aunque la potencia es diferente en cada caso. En Toyota, este motor existió tanto en variante atmosférica (como el que tenía el Toyota Celica 1.8 VVL-i T-Sport), como sobrealimentado con compresor volumétrico (el del Toyota Corolla TTE Compressor.

El peso del 2-Eleven en condiciones de homologación (con líquidos, despósito lleno al 90% y 75 kg del conductor) es 741 kg.

Su relación entre peso y potencia (2,6 kg/CV) es más favorable que prácticamente la totalidad de coches de calle.Las prestaciones del Lotus 2-Eleven son rápidas, sobre todo en aceleración. Es capaz de alcanzar 100 km/h en 4,0 segundos y su velocidad máxima es 241 km/h (no es muy alta porque la resistencia aerodinámica al avance debe ser grande).

La suspensión es independiente en los dos ejes. Tiene amortiguadores Öhlins con ajuste independiente en compresión y en extensión, con muelles helicoidales. También hay previsto un sistema para ajustar la flexibilidad de la barra estabilizadora delantera.

La caja de cambios es manual de seis velocidades. El Lotus 2-Eleven no tiene diferencial autoblocante. Sí tiene un control de tracción electrónico (cuando las ruedas patinan, el sistema reduce la potencia del motor, no actúa sobre los frenos). Este control de tracción se activa por encima de 8 km/h.

El bastidor del Lotus 2-Eleven tiene elementos comunes con el Exige S. Está fabricado en aluminio hecho con piezas extruidas y unidas con resina epoxy (una alternativa más ligera a la soldadura). El bastidor va unido a una estructura frontal de fibra de vidrio que tiene la función de absorber golpes en caso de accidente. Como elemento de protección en caso de vuelco y de impacto lateral, lleva un arco de seguridad con seis puntos de anclaje (que cumple homologaciones de la FIA).

La carrocería está formada por paneles externos de material compuesto, previstos para que se puedan reponer con facilidad.

Las llantas son de aluminio forjado, con unas ruedas Yokohama A048 R LTS (de medidas 195/50 R16 las delanteras y 225/45 R17 las traseras). Los frenos tienen discos de freno de 288 mm de diámetro, ventilados y perforados. Las pinzas delanteras están fabricadas en aluminio por AP y tienen dos pistones; las traseras son Brembo de un solo pistón). El Lotus 2-Eleven lleva servofreno y ABS.


Este coche está construido por Lotus Sport, el departamento de Lotus que se encarga de desarrollar y producir los coches de altas prestaciones, los coches de circuito y los coches de carreras de Lotus. También tiene un servicio de provisión de piezas de alto rendimiento y una escuela de conducción.

En el Reino Unido existe la posibilidad de elegir entre una versión del 2-Eleven de calle y otra exclusivamente pensada para el circuito. La versión de calle tiene luces delanteras y traseras, catalizador y un alerón trasero de un solo plano. La versión de circuito lleva más elementos aerodinámicos (entre ellos un alerón trasero distinto y de fibra de carbono), luces de freno, de marcha atrás y un asiento tipo baquet para el conductor homologado por la FIA.