Lexus RZ (2022) - Prueba | Información general

11/01/2024 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Lexus RZ 450e es un vehículo eléctrico que falla gravemente en dos puntos clave: consumo y autonomía. Consume mucho, al menos en días fríos, con menos de 15 ºC y una carga completa apenas alcanza para realizar 200 kilómetros de autopista (Consumo y recarga). Es un coche confortable, silencioso y refinado que no sirve para viajar y que es grande para la ciudad (Impresiones de conducción). Un Lexus UX 300e es más razonable para el que quiera un Lexus eléctrico y un RX para quien busque un coche para largas rutas. 

El RZ tiene una carrocería de tipo crossover que mide 4,81 metros de longitud, 1,90 m de anchura y 1,64 m de altura. Su sistema propulsor da una potencia máxima de 313 CV gracias a dos motores eléctricos, uno por eje de ruedas (tiene tracción total; información técnica). La autonomía homologada WLTP es de 440 km, un dato que en la vida real se reduce a la mitad como comentamos en Consumo y recarga. Está en venta por 77 000 euros (precio, ficha y equipamiento de la gama Lexus RZ).

Una de las características más llamativas del Lexus RZ es la dirección One Motion Grip. Esta dirección prescinde de la conexión mecánica entre las ruedas y el volante (volante que además tiene una forma peculiar; imagen). Es un sistema que estará disponible en 2025 como opción para los niveles de equipamiento Executive y Luxury. En la sección de información técnica contamos más detalles de esta dirección.

Otro elemento curioso es el empleo de calefacción radiante para las rodillas del conductor y pasajero. En las zonas bajas del salpicadero hay unos paneles cerámicos (ocultos tras un revestimiento) que transmiten el calor por radiación infrarroja, por lo que a diferencia de un calefactor por convección no calientan el aire, sino directamente los objetos y las personas que haya enfrente. Este sistema no suple la calefacción convencional del habitáculo (mediante bomba de calor), pero ayuda a reducir su consumo energético hasta en un 8 %. El volante y los asientos también están calefactados, en este caso por resistencias eléctricas. Más información en las impresiones del interior.

Precio y alternativas al Lexus RZ

El Lexus RZ está emparentado con el Subaru Solterra y el Toyota bZ4X. Comparte con ellos, entre otras cosas, la plataforma modular e-TNGA. No obstante, el Lexus es con diferencia el más grande, potente y caro de los tres (ficha comparativa).

Algunas de sus alternativas son el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-E, el Mercedes-Benz EQE SUV y el Tesla Model Y. El Ford y el Tesla son más baratos, mientras que el Mercedes-Benz es mucho más caro (ficha comparativa). El BMW iX3 tiene un precio de partida ligeramente inferior al del Lexus, pero es menos potente (286 CV) y solamente tiene tracción trasera (ficha comparativa). A continuación, un listado ordenado por precio de SUV eléctricos de entre 4,7 y 4,9 m de longitud con potencias comprendida entre 280 y 420 CV. Todos los rivales mencionados tienen una autonomía homologada superior. El que más, el Ford Mustang Mach-E RWD de 294 caballos, que llega a 600 kilómetros.

El RZ 450e acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, que es un dato normal para su potencia. Un Ford Mustang Mach-E de 294 CV tarda 7,0 s, mientras que la versión de 351 CV necesita 5,8; el Tesla Model Y de 299 CV tarda 6,9 s en la misma medición y un BMW iX3 de 286 CV, prácticamente lo mismo: 6,8 s. La velocidad máxima del Lexus es de 160 km/h.

Equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento: Business, Executive y Luxury. En los tres son de serie elementos como: sensores de aparcamiento delante y detrás, espejos retrovisores con plegado eléctrico, climatizador de dos zonas, calefacción para los asientos delanteros, acceso y arranque manos libres, programador de velocidad activo, cambio automático de luces cortas y largas, alerta por vehículo en el ángulo muerto, sistema de mantenimiento en el carril y sistema multimedia con pantalla de 14 pulgadas. Aquí se puede consultar un listado comparativo más detallado

Las llantas pueden ser de 18 o 20 pulgadas. Las de 18 tienen «un diseño aerodinámico acompañado de unas pestañas aeroventiladas de baja resistencia al aire». Los cuatro neumáticos no son iguales, los delanteros son más pequeños. Con las llantas de 18 pulgadas son de medidas 235/60 delante y 255/55 detrás, mientras que con las de 20 son 235/50 delante y 255/45 detrás. Con las llantas de 20 pulgadas la autonomía homologada es de 395 kilómetros; con las de 18, de 440 km. 

Otros datos

El aspecto del Lexus RZ toma algunos de los rasgos de diseño de prototipo Lexus LF-Z Electrified

El coeficiente aerodinámico del RZ es de 0,263, que es un valor bajo si se compara con el del BMW iX3 (0,29). En la parrilla hay unas aberturas para refrigerar el motor que se cierran cuando no es necesario hacerlo; así se mejora la aerodinámica. Como es habitual en los coches eléctricos, los bajos son un fondo casi plano y cubierto.

Lexus también emplea en este modelo el sistema de cancelación de ruido ANC. Su funcionamiento se basa en la emisión de ondas de frecuencia inversa a la del ruido que se quiere anular. También se emite un sonido que se modula en función de la conducción y que «refleja el estado y el comportamiento del vehículo»; se puede desconectar.