Lexus RC (2015) | Información técnica

22/01/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La anchura y altura de la carrocería del Lexus RC son, correspondientemente, 1,84 y 1,40 metros. La distancia entre ejes es 2,73 metros, menor que la de un Lexus IS (2,80 metros). La plataforma del Lexus RC tiene la suspensión del Lexus GS, y también comparte piezas con el IS Cabrio y el IS 300h.  La suspensión delantera del RC 300h es de tipo McPherson y la trasera es independiente con estructura de paralelogramo deformable.

El sistema propulsor del RC 300h lo componen un motor eléctrico de 143 CV y otro de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y 178 CV. Este motor de gasolina tiene cuatro cilindros, doble inyección y funciona bajo el ciclo Atkinson. La eficiencia términa de este motor es de 38,8 por ciento. La potencia máxima conjunta es 223 CV, idéntica a la del Lexus IS 300h y el GS 300h, que comparten este sistema mecánico.

El Lexus RC 300h está limitado a 190 kilómetros por hora de velocidad máxima. Puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 8,6 segundos y su consumo medio es 4,9 l/100 km. Actualmente no hay disponible en España otro cupé híbrido, salvo el BMW i8, que no es un competidores real. Si lo comparamos los cupés de gasolina de potencia semejante, el RC 300h es mucho más pesado de lo normal, tiene ventaja en consumo y desventaja en prestaciones (ficha comparativa).

Como en todos los híbridos de Lexus, no hay una caja de cambios tradicional (otros sistemas híbridos, como por ejemplo el que usa el Grupo Volkswagen sí la tiene), sino un engranaje planetario que conecta el motor térmico al eléctrico y a las ruedas y que se encarga de variar la relación de giro entre el motor y las ruedas. 

Hay una función ASC (Active Sound Control) hace que el sonido del motor en el habitáculo sea más fuerte y parecido, según Lexus, al de uno de mayor cilindrada y potencia; funciona mediante un ecualizador de frecuencias y los altavoces del sistema de audio.

El Lexus RC 200t (no a la venta en España) también tiene un motor de cuatro cilindros, aunque de 2,0 litros de cilindrada. Tiene 245 caballos de potencia a 5800 rpm. Está sobrealimentado por un turbocompresor de doble entrada, tiene un avanzado sistema de distribución variable en admisión y en escape. Una de las ventajas que cita Lexus de este sistema de distribución es que permite que el motor funcione bajo ciclo Atkinson (a velocidad sostenida) o Otto (en las arrancadas y durante las aceleraciones). También tiene doble inyección (D-4ST), habiendo un inyector en cada cilindro (inyección directa) y otro en cada conducto de admisión (inyección indirecta). Una de las funciones del doble sistema de alimentación es conseguir mejor combustión (en frío y bajo mucha carga). Otra peculiaridad de este motor es que el colector de escape está integrado en los conductos de escape de la culata. Esta versión del RC de gasolina tiene una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Tanto el RC 300h como el RC 200t tienen el mismo coeficiente aerodinámico CX es el mismo (0,285 con llantas de 17 pulgadas). Para conseguir este valor, Lexus ha tenido que cubrir parcialmente la parte inferior de la carrocería. Es un dato bueno aunque no sobresaliente.  También tenen el mismo equipo de frenos (discos ventilados en las cuatro ruedas; los delanteros de 334 mm de diámetro y los posteriores de 310 mm), la misma desmultiplicación de la dirección y la misma distancia mínima libre al suelo (135 mm).

El Lexus RC con el equipamiento F Sport tiene una suspensión de dureza variable y dos modos de conducción deportivos (Sport S y Sport S+) que no están disponibles en el resto de niveles de equipamiento. Cuando se selecciona el modo Sport +, el sistema aumenta la diferencia de dureza entre los amortiguadores de las ruedas externas e internas en una curva. Esto sirve para reducir el balanceo de la carrocería. El Lexus RC 200f con equipamiento F Sport tiene un diferencial posterior de deslizamiento limitado (tipo Torsen).