Lexus GS (2012) | Información técnica

13/02/2014 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El coeficiente aerodinámico (Cx) del GS 450h está entre los mejores de su categoría, 0,26, tan solo mejorado por el sobresaliente, en este aspecto, Mercedes-Benz Clase E que tiene 0,25 e igualado por el Infiniti M35h. El de un BMW Serie 5 y un Porsche Panamera son peor (ficha técnica comparativa). El Lexus GS mide 4,85 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,46 metros de altura.

Lexus dice que el chasis es más rígido que el del GS anterior, las vías son más anchas y la suspensión —de paralelogramo deformable en los dos ejes— tiene cambios profundos con respecto al modelo de 2008. La delantera es semejante, de doble triángulo, pero con los brazos de aluminio (imagen), mientras que la trasera es totalmente nueva porque Lexus ha separado el amortiguador del muelle (imagen GS 2012 y GS 2008). Los amortiguadores son de dureza variable controlados electrónicamente. La tracción es mediante las ruedas traseras —aunque en algunos países, hay una versión no híbrida con tracción total (GS 350 AWD)—.

Las ruedas traseras de la versión «F SPORT» tienen dirección, una solución que utilizan actualmente Renault y BMW en algunos modelos. A menos de 80 km/h giran en sentido opuesto a las delanteras (imagen); por encima de esa velocidad, lo hacen en la misma dirección (imagen). El ángulo de giro máximo es 2º. Con la dirección a las cuatro ruedas, el volante tiene desmultiplicación variable de entre 10,3 y 12,0 a 1. Valores de desmultlpicación tan bajos indican que es una dirección rápida (2,2 vueltas de volante entre topes frente a las 2,8 de la dirección normal, que también es rápida, su desmultiplación es 13,2 a 1; en ambos casos el ángulo de giro de las ruedas delanteras es de unos 77 grados.

Sistema híbrido

El sistema híbrido es estructuralmente idéntico al del Lexus GS anterior. Está compuesto por un motor térmico y dos máquinas eléctricas, una hace de generador y la otra de motor y generador, según el momento. Los tres se interconexionan mediante un engranaje planetario. Además, hay otro segundo engranaje planetario con dos relaciones de desmultiplicación (más información en el artículo del GS de 2008).

El motor de gasolina —de seis cilindros y 290 CV— es una evolución del que lleva el GS 450h de 2008. Lexus combina la inyección directa con la indirecta —esta última facilita la carburación, lo que beneficia el consumo y la emisiones en carga parcial; la inyección directa hace posible que el par motor sea alto—. Los inyectores tienen una boquilla distinta y trabajan a mayor presión. Funciona bajo el ciclo Atkinson y tiene recirculación de los gases de escape (EGR) enfriados —se rebaja la temperatura de la mezcla— y de recuperación del calor del escape —para calentar antes el motor cuando está frío—.

La batería sigue siendo de níquel e hidruro metálico —por ahora Lexus no ha empleado de iones de litio en ningún modelo (aunque Toyota sí lo hace en algunos casos) por costes—. En el modo eléctrico es posible recorrer hasta 4 km y alcanzar hasta 60 km/h.

El motor eléctrico es síncrono de imánes permanentes y da 200 CV. Trabaja a 650 V, salvo en el modo «ECO» que lo hace a 500 V.