Lexus GS (2008) | Información técnica

12/12/2007 |Redacción de km77.com

El sistema de control «VDIM» (del inglés, Vehicle Dynamics Integrated Management) puede controlar los frenos, el motor, la asistencia de la dirección y, para las versiones GS 460 y GS 450 h) también su desmultiplicación, que es variable.

Hay dos particularidades técnicas que lo diferencian de otros ya existentes: La primera es que entra en funcionamiento antes de que el coche llegue al límite en el que funcionan otros controles de estabilidad. Al actuar antes de que la pérdida de adherencia sea grande, el umbral de adherencia se amplía.

La otra es que la dirección puede llegar a efectuar correcciones en el ángulo de las ruedas de hasta 6º. Es de tipo eléctrico y la relación de desmultiplicación es variable, como algunos BMW. En Lexus, este sistema hace que la dirección pueda tener 2,7 ó 3,7 vueltas de tope a tope (en el GS 300 la dirección es fija, y tiene 3,2 vueltas).


La desmultiplicación se mantiene constante hasta una velocidad próxima a 50 km/h, a partir del cual comienza a variar.

El modo de funcionamiento del control de estabilidad «VDIM» varía según las circunstancias. En casos de desviación de la trayectoria por aceleraciones o deceleraciones bruscas, las ruedas delanteras pueden llegar a girar hasta 3º en cada sentido para contrarrestar la desviación.

Si lo que se produce es un sobreviraje, el «VDIM» genera un impulso sobre el sistema de la dirección además de actuar sobre los frenos. De este modo, el coche se frena menos de lo que lo haría con un control de estabilidad normal.

Cuando sucede un subviraje, el sistema no varía directamente el ángulo de las ruedas, sino la desmultiplicación. Es decir, da menos giro a las ruedas del que le estamos indicando con el volante para abrir ligeramente la trayectoria y recuperar la adherencia. En este caso, también actúa sobre el sistema de frenos y controla la potencia del motor.

El «PCS» (para las versiones GS 460 y 450h) es el sistema que intenta disminuir el riesgo de las lesiones antes de un choque que se el sistema considera inevitable. Es similar al que Mercedes-Benz. La base del funcionamiento de este sistema es el programador de velocidad activo.

El emisor y receptor radar trabaja en una frecuencia de 76,5 GHz (próximamente, y según un plan recientemente aprobado por la comunidad europea, el uso de estos radares se complementará con otro que trabajará con frecuencias de 24 GHz para media y corta distancia). El emisor/receptor va colocado detrás de la insignia de Lexus en el frontal. Esta se ha fabricado sin ningún tipo de metal para que no interfiera en el funcionamiento.

El «PCS» funciona de la siguiente manera: el sistema, mediante el radar, detecta un obstáculo delante. Si estima que la colisión es inevitable, tensa los cinturones delanteros, endurece la amortiguación al máximo (en caso de equipar la amortiguación variable) y prepara el sistema de frenos para darle la mayor asistencia posible, esperando a que el conductor frene. Si el conductor toca el freno (de tipo electrónico en el GS430), se dispone de la mayor deceleración posible; en ningún caso este sistema llega a frenar por si solo.

Si no se ha llegado a producir el accidente, los cinturones recuperan su estado de tensión normal.