Lexus GS (2005) | Información general

02/03/2005 |Alfonso Herrero

Lexus, la marca de lujo de Toyota, comenzará a vender la tercera generación de este modelo a mediados de abril, con motor de gasolina de seis u ocho cilindros.

El GS es un turismo de cuatro puertas que mide 4.825 mm de largo y 1.820 mm de ancho. Por sus dimensiones, es semejante a un Volvo S80 o un Saab 9-5.

Lo más singular de este coche, sobre todo en el caso del ocho cilindros, es que tiene un control electrónico de la trayectoria con más recursos que cualquer otro coche con control de estabilidad. En este caso, es posible que el control de estabilidad intervenga en la dirección.

El sistema de control «VDIM» (del inglés, Vehicle Dynamics Integrated Management) puede controlar a los frenos, al motor, a la asistencia de la dirección y también su desmultiplicación que es variable. Según la información que ha dado Lexus, es posible en caso de subviraje que el VDIM aumente la desmultiplicación de la dirección, para compensar que el conductor gire excesivamente el volante. En caso de sobreviraje, puede actuar sobre la desmultiplicación para hacer automáticamente un efecto similar al del contravolante, todo ello mientra actúa también sobre los frenos y el motor.

Según Lexus, el VDIM entra en funcionamiento antes de que el coche llegue al límite de adherencia en el que funcionan otros controles de estabilidad. Al actuar antes de que la pérdida de adherencia sea grande, el umbral de adherencia se amplía.

La versión europea del GS no tiene sistema de frenado eléctrico «ECB» (que mantiene una conexión hidráulica por normativa de seguridad), disponible en el mercado americano..

Sólo tiene dos motores y son de gasolina. El más potente es un V8 de 4.293 cm³, 283 CV y 417 Nm de par. Es el mismo que monta el GS actual además del LS 430 y el descapotable SC 430. Con él alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 6,1 s y tiene un consumo medio de 11,4 l/100 km.

El otro es un nuevo seis cilindros en «V» de 2.995 cm³ que da 249 CV. Tiene inyección directa y distribución variable VVT-i. Las prestaciones son 240 km/h de velocidad máxima, 7,2 s en llegar a 100 km/h desde parado y un consumo de 9,8 l/100 km/h. La relación entre consumo y prestaciones es muy buena (tabla comparativa de prestaciones).

La caja de cambios, en ambos casos, es automática de seis relaciones y con posibilidad de manejo secuencial. El GS 300 tiene neumáticos de medida 225/50R17 y el GS 430 de 245/45R18.

La suspensión es de paralelogramo deformable en los dos ejes, con triángulos superpuestos delante y un sistema multibrazo detrás; hay varios elementos de la suspensión hechos de aluminio. La amortiguación es de tipo variable con dos programas: «normal» y «sport». La dirección asistida es eléctrica y con desmultiplicación variable; al margen de la intervención del contol de estabilidad, la desmultiplicación varía según la velocidad del coche.

También tiene un sistema llamado «PCS» que intenta disminuir el riesgo de las lesiones ante un posible choque. Es similar al que Mercedes-Benz emplea en la Clase S y en la nueva Clase M, aunque en este caso se ayuda además del radar del programador de velocidad: cuando el sistema estima que se puede producir un accidente, activa los sistemas de pretensado de cinturones, aumenta la asistencia de frenado y endurece la suspensión al máximo.

Entre el equipamiento que tiene están los faros de xenón para cortas y largas con iluminación en curvas, pilotos con diodos, sistema de entrada y arranque sin llave, asientos eléctricos (calefactados y ventilados), programador de velocidad con radar, navegador con pantalla táctil en color de 7", reconocimiento de voz y Bluetooth, equipo de sonido con 10 altavoces y cargador de seis discos, reproductor de DVDs y el cuadro de mandos «Optitron».

El «Optitron» es un sistema que proyecta la instrumentación en el cuadro de instrumentos de tal forma que aparentemente queda más lejos de los ojos del conductor que de lo que está el cuadro. Además, por primera vez utiliza un cristal fotosensible que se oscurece para evitar deslumbramientos. El sensor de luz está colocado junto a la tercera luz de frenos.

Tiene un asistente de aparcamiento con cámara en color. Este asistente muestra indicaciones de la trayectoria del coche en la pantalla, según el ángulo de giro de las ruedas e indica en la misma posibles obstáculos.